”Queremos trabajar”, era la consigna que cientos de buhoneros gritaban mientras marchaban por la calle Duarte del Distrito Nacional en momentos en que protestaban por los desalojos que se realizaron durante la madrugada del Viernes Santo en las avenidas Duarte y Mella.

Los buhoneros de estas dos icónicas avenidas reclaman que varios camiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional y personas de la oficina de Espacios Públicos fueron durante la madrugada y desmantelaron los puestos de ventas y se llevaron los hierros que sostenían las mesas.

De manera simultánea los vendedores de las avenidas Juan Pablo Duarte y Mella protestaron porque sin ningún aviso desmantelaron algunos de los puestos de buhoneros que tienen más de 25 años en este lugar, razón por la que describen este suceso como una “arbitrariedad”.



La marcha que empezó desde la calle Juana Evangelina Giménez en Villa Consuelo hasta la oficina del Ayuntamiento del Distrito Nacional ubicada en San Carlo, agrupó a más de 350 buhoneros solo de la avenida Duarte, los cuales iban con banderas azules en sus manos y gritaban a viva voz “Queremos trabajar”.

La protesta que se llevó a cabo de manera pacífica fue custodiada por un alto contingente policiaco y de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes se aglomeraron al llegar alrededor de la oficina del ayuntamiento.

Afectados

“No entendemos por qué nos atropellan de esa manera si nosotros estamos cumpliendo cada una de las cosas que ellos nos habían dicho. Ellos nos trazaron líneas de hasta dónde teníamos que llegar y hasta ahora lo hemos hecho”, decía con impotencia Carlos Peguero, un buhonero al que le habían llevado los hierros donde colocaba los maniquíes.

Los buhoneros de la avenida Duarte hicieron una advertencia: “Si siguen con los atropellos continuaremos con la lucha”.

Otra persona que fue sumamente afectada por estos desalojos fue el señor Julián Disla, quien por más de 25 años ha trabajado vendiendo ropa y otros accesorios de vestir frente a la Bomba Eco Petróleo de la avenida Duarte.

De igual manera se pronunció Modesto Miliano, presidente de los buhoneros de la calle Mella en la Zona Colonial, quien aseguró: “La reflexión que nos dejó la alcaldesa Carolina Mejía el Viernes Santo fue la de enviar a desalojar durante la madrugada a todos los buhoneros de esta zona”.

Miliano expresa: “Este hecho nos sorprendió”. Agregó que tras lo ocurrido se dirigieron hacia la oficina del Ayuntamiento para hablar con José Aníbal Sans, encargado de Espacios Públicos de la oficina de San Carlos.

Breve historia de la avenida Duarte

La avenida Duarte se abrió por primera vez en 1930 en la “Era de Trujillo”, y se bautizó con el nombre de avenida José Trujillo Valdez, padre del dictador, pero en 1961, tras la muerte del tirano, se reinauguró como avenida Juan Pablo Duarte, fundador de la República.

Esta calle siempre ha sido un punto comercial de mucha concurrencia, porque personas de todo el país viene a este lugar a comprar ropa y accesorios

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas