Protestan contra desalojo en Hato del Yaque

Familias protestaron contra desalojo en Hato del Yaque.

Santiago. El desalojo y demolición de viviendas en dos barriadas desencadenaron en violentas protestas en comunidades del distrito municipal de Hato del Yaque en Santiago.
Los afectados del sector Los Cerritos quemaron neumáticos, lanzaron escombros y obstaculizaron la carretera principal, con lo que afectaron el paso hacia el distrito municipal La Canela. Los manifestantes, entre la que figuraban varias mujeres, denunciaron que fueron desalojados de sus casas, a pesar de contar con títulos de Bienes Nacionales. Dos dirigentes comunitarios fueron apresados durante la protesta.

En tanto que los desalojados de la comunidad Barcel, reclamaron del abogado del Estado una investigación, debido a que supuestamente compraron bajo un documento de acto de venta. Un grupo de afectados se concentraron en vigilia y mediante cartelones y consignas denunciaron la situación por la que atraviesan.

Alfonsa Minaya Vargas vive en una casa en construcción, que hasta el momento ha quedado en pie. “Soy una mujer que no tiene esposo, no tengo hijos y comencé a construir mi casa con mucho esfuerzo, trabajando en un comedor y ahora nos dejan en el aire”, dijo Minaya Vargas. Para poder iniciar la construcción de su casita, tuvo que pagar la suma de 100 mil pesos a personas que ahora resultaron ser invasores.

La abogada Eva Grullón, otra de las afectadas, dijo que compró de buena fe, mediante un acto de venta, pero ahora a la persona que le pagó no aparece. “Tuve que dar 400 mil por el terreno y llevaba casi cuatro millones en la construcción del local y de una casa y me he quedado sin recursos, pero tengo planeado querellarme contra el que me vendió y que no quiere dar la cara”, expresó Grullón.

En tanto que Santica García Céspedes explicó que desde la semana pasada duerme en una casa en construcción junto a sus dos hijos de 15 y 12 años, mientras su madre Fellita Céspedes tuvo que refugiarse en la vivienda de un pariente. En el barrio Barceló fueron 60 las familias desalojadas a solicitud de la compañía T&H Enterprise.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.