La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó ante el Senado de la República un anteproyecto de ley que busca castigar el feminicidio con cadena perpetua.

Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, expuso que el anteproyecto de ley tipifica el feminicidio como una infracción grave, ya que en la legislación actual el crimen contra una mujer no está tipificado.

La iniciativa contempla al feminicidio como la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres, conjugándose en la circunstancia particular, en que un hombre en ocasión de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer.

La pieza también castiga la tentativa de feminicidio con penas de reclusión mayor a 40 años y será extensiva y aplicable a los cómplices.

El proyecto también dispone la realización de un plan nacional de protección integral de la mujer, incluyendo la colaboración especial de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, para que, con carácter de obligatoriedad, especialicen espacios de publicidad gratuita, para la concientización, educación y orientación ciudadana del respecto y protección de los derechos de las mujeres.

El plan quedará a cargo de los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública, de la Mujer, la Procuraduría General de la República y el Despacho de la Primera Dama.

Otra de las previsiones de la propuesta pide el que sea declarado el año dos mil dieciocho (2018), como el año de la protección integral de la mujer y la familia y en consecuencia se dispone de las directrices y acciones para alcanzar los objetivos previstos bajo la coordinación y responsabilidad del despacho de la Primera Dama.

La pieza fue entregada a los senadores de Azua y Elías Piña, Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa, por Potentini y Birmania Sánchez, vicepresidenta de la institución y encargada de la comisión de género y familia.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas