Las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) piensan aplicar cambios a las pruebas nacionales a partir del 2023, para que el enfoque evaluativo de las mismas sea cada vez más por competencias.

Así lo anunció ayer la directora de Evaluación de Calidad del organismo, Ancell Scheker, quien dijo que con el nuevo material se podrá medir las habilidades y conocimientos fundamentales de los estudiantes.

Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, la educadora señaló que la primera etapa de las pruebas nacionales que concluyó el pasado viernes con el nivel de secundaria, se desarrolló con normalidad, orden y con una buena participación de alumnos de distintos centros educativos.

Informó que la aplicación de los exámenes continúa hasta este domingo con los estudiantes que pertenecen al subsistema de jóvenes y adultos.

Declaró que retomaron la evaluación luego de ser suspendida en los dos periodos lectivos previos, por la mejora de la situación de la pandemia del covid-19 que permitió el regreso a la presencialidad de toda la comunidad educativa.

En ese sentido, destacó que las pruebas no solo tienen como finalidad certificar a los estudiantes para que puedan iniciar sus estudios superiores, sino que también buscan determinar si están logrando los aprendizajes, ya que sirve como método diagnóstico que arroja información sobre la calidad educativa.
“Son pruebas curriculares, están diseñadas para evaluar el aprendizaje de acuerdo al currículo que está establecido, no abarcan todo, se selecciona lo más relevante para poder tener un instrumento estandarizado y objetivo que de una información a nivel nacional”, expresó.

Resaltó que los datos se utilizan para mejorar, para aplicar políticas públicas que vayan a fortalecer la educación en el país. Reiteró que antes de impartir los test, la institución desarrolló una estrategia de familiarización de las pruebas nacionales con videos informativos, entrega de cuadernillos de prácticas y otras actividades, para orientar y preparar a los estudiantes.

Otros métodos evaluativos

Además de los referidos exámenes, Scheker informó que se aplicaron estudios muestrales en tercero y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, para determinar el impacto del covid-19 en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Indicó que aún no se tienen resultados, pero reveló que investigaciones internacionales afirman que el efecto de la enfermedad fue más grave en los niños.

Cuántos fueron llamados a las pruebas nacionales

A la primera convocatoria de las pruebas nacionales que están avaladas por la Ley General de Educación 66-97, y la ordenanza 01-2016 fueron convocados 104 mil 870 estudiantes de secundaria y 14 mil 805 del nivel medio y básico de adultos. Según el Ministerio de Educación, los resultados estarán disponibles a partir del dos de agosto del presente año, y quienes no obtengan las calificaciones requeridas serán nuevamente evaluados en septiembre.

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