La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cumple 60 años aportando al desarrollo y al diálogo

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) arriba este 9 de septiembre a sus 60 años de fundada. Seis décadas de aportes al desarrollo académico y a la instauración de la cultura del diálogo y la concertación social en la República Dominicana.

Con la apertura de esta casa de altos estudios se abrió las puertas a la educación superior privada en el país de la mano de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Sus inicios se remontan a 1962, con solo 60 estudiantes y tres carreras tradicionales. Desde la fecha hasta hoy, la universidad ha entregado a la sociedad un total de 93,764 profesionales.

Su aporte al país trasciende al conocimiento impartido en las aulas. Su legado encierra un largo capítulo de intermediación, liderado por Monseñor Agripino Núñez Collado, quien fuera su rector durante 44 años (1970-2014).


En su emblemático salón Octagonal 3 del edificio A, con sede en Santo Domingo, se sentaron políticos, funcionarios, empresarios, sindicalistas y representantes de la sociedad civil para debatir reformas importantes y temas de alta fricción.

Este espacio trae muchos recuerdos a David Álvarez, quien ha ocupado desde la vicerrectoría académica de la universidad hasta la rectoría de manera interina.

“Monseñor Agripino fue el gran artífice del liderazgo académico de la universidad, de traer carreras nuevas hasta mandar a formar gente fuera”, cuenta a elCaribe el actual director del Consorcio Educación Cívica.

A modo de honrar la memoria del fenecido concertador, la universidad designará el referido espacio con el nombre: “Salón del Diálogo Agripino Núñez Collado”, adelantó el catedrático.

“PUCMM tiene una linda historia de servicio a la sociedad. Siempre a la gente le gusta decir que uno no sabe cuántas muertes se evitaron, cuánta sangre no se derramó, gracias al diálogo”, expresó.

En un ambiente en el que predominaban las huelgas laborales y desacuerdos entre trabajadores y empleadores, bajo el liderazgo de Núñez Collado, en 1985, se impulsó el Diálogo Tripartito que trajo como resultado el Código de Trabajo, promulgado en 1992.

Su poder de conciliación se evidenció en el Acuerdo de la Comisión de Educación para la conquista del Magisterio Nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994.

Su capacidad para dirimir conflictos y propiciar entendimiento se puso de manifiesto en las reformas al sistema electoral en 1992; los códigos arancelarios y tributarios en 1992. El acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para superar una crisis política alrededor de la Junta Central Electoral en marzo de 1999.

Un modelo de inclusión

La PUCMM mantiene un modelo de inclusión social, en el que se destaca el programa de Crédito Educativo privado. Este mecanismo de asistencia, de acuerdo con David Álvarez, hasta hace una década, impactaba al 33 por ciento de la matrícula estudiantil.

Por su política de inclusión para personas con limitaciones, fue reconocida en distintas ocasiones gracias a su “Programa de acomodos académicos para las personas con discapacidad”, en los ámbitos de accesibilidad, sensibilización, educación y producción del conocimiento.

Líder en investigación

La academia tiene el mérito de ser pionera en impartir doctorados en el país. Dueña de un liderazgo en investigación, se le atribuye un total de 229 publicaciones científicas y una patente en nanotecnología.

La PUCMM tiene una matrícula actual que supera los 11,342 estudiantes y cuenta con 166 ofertas académicas, entre estas 84 maestrías, 41 programas de grado y dos doctorados.

A esto se suma 175 convenios con universidades extranjeras para programas de intercambio, pasantías, investigaciones y otras iniciativas.

En la actualidad, tiene 45 proyectos de investigación activos en ciencias de la salud, ingenierías, medio ambiente y recursos naturales, innovación, mecatrónica y otras áreas.

En esa línea, se le reconoce la apertura del Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, para llevar investigaciones en áreas de biología molecular y celular, inmunología, microbiología y neurociencias.

Asimismo, se integraron 39 laboratorios con tecnologías de última generación ubicados en el nuevo edificio de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería en el campus Santo Domingo.

La PUCMM cuenta con una población que supera los 11 mil estudiantes.
La PUCMM cuenta con una población que supera los 11 mil estudiantes.

El desarrollo no puede ir lejos de la investigación

Sacar el conocimiento de las aulas y vincularlo con el desarrollo nacional a través de políticas públicas es un desafío para la PUCMM y las demás universidades, admite el docente David Álvarez, abordado al respecto.“Vamos a ser honestos.

Tiene que haber un diálogo entre quienes estamos haciendo investigaciones, el sector privado y el sector público y decidir qué fondo van a colocar para que las universidades se comprometan con factores de desarrollo”, expresó.

A su juicio, falta que el Gobierno y el sector privado identifiquen sus necesidades y trabajen en conjunto en propiciar el desarrollo de soluciones para los principales problemas que enfrenta la sociedad. Asegura que esto solo se logra impulsando la investigación de acuerdo con la realidad del país.

Empleomanía

De acuerdo, con levantamientos de la PUCMM, el 84 por ciento de sus egresados tiene un trabajo estable.

Mujer en aulas

De los más de 93 mil egresados de la PUCMM, el 61 por ciento corresponde al género femenino

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas