Querella denuncia uso de datos para cobrar procesos médicos Senasa

Una afiliada del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) acudió ante la Procuraduría General de la República para denunciar que sus datos personales y de salud habrían sido utilizados para gestionar el pago de procedimientos médicos que, según asegura, nunca solicitó ni recibió.

La querella fue presentada en septiembre de 2025 por María de los Milagros Flores Ogando, quien sostiene que esta situación habría vulnerado sus derechos a la identidad, a la privacidad, a la protección de sus datos personales y la seguridad jurídica.

De acuerdo con el documento depositado ante el Ministerio Público, informaciones vinculadas a la afiliada habrían sido empleadas para realizar reclamaciones ante SeNaSa por servicios médicos que no le fueron practicados.

El caso surge mientras el Ministerio Público desarrolla la investigación denominada Senasa 2.0, en la que figuran 26 personas investigadas y se examinan distintas actuaciones relacionadas con el manejo de recursos y servicios del seguro estatal.

En paralelo, el proceso judicial avanzó este miércoles con la continuación de la audiencia de solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público ante el Juzgado de Atención Permanente.

Hasta el cierre de esta edición, al menos 13 de los 26 investigados habían ejercido su derecho a exponer ante el tribunal, como parte de la fase de defensa material.

Concluida esta etapa, corresponderá a los abogados presentar la defensa técnica de sus representados, para luego dar paso a las réplicas y contrarréplicas de las partes. Posteriormente, el juez deberá deliberar sobre las medidas de coerción que correspondan.

MP pide 18 meses de prisión

La defensa de uno de los investigados cuestionó la solicitud del Ministerio Público de imponer 18 meses de prisión preventiva. El abogado sostuvo que parte de las documentaciones utilizadas en la investigación corresponde a los años 2021 y 2022, argumento que, a su juicio, debe ser tomado en cuenta al momento de determinar la medida.

La defensa adelantó que, de ser impuesta una medida de coerción, solicitará que se valore una alternativa a la prisión preventiva entre las contempladas por el Código Procesal Penal.

La audiencia continuaba al cierre de esta edición, mientras las partes exponían sus argumentos ante el tribunal.

Operación SeNaSa 2.0 es la segunda fase de una investigación del Ministerio Público sobre presuntas irregularidades y un supuesto esquema de fraude relacionado con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Las autoridades la presentan como una ampliación de la investigación inicial denominada Operación Cobra, que comenzó a judicializarse en diciembre de 2025.

En esta nueva etapa, la investigación se ha extendido hacia médicos, prestadores de servicios de salud y otras personas vinculadas al sector.

MP pide al tribunal declarar caso complejo

El Ministerio Público solicitó la declaratoria de caso complejo y que se imponga la prisión preventiva por 18 meses contra Angeury Guzmán Vásquez, Heidy Coronado Paulino, Starky Atahualpa Arturo Rodríguez Nova y Lucreisy Polanco Núñez. También, contra la médico gastroenteróloga Ysabel Heredia Vallejo y los médicos Einstein Rafael Borromé Valdez, Juan Henry Poueriet, Hanna Rashell Rodríguez, Luz Esther Reyes Durán de Ramírez, Edwin Alberto Batista Cruz, José Luís Díaz, Carlos Ynoa, Guillermo Enrique Dicló Garabito, Griselda Basora y Juan Gabriel Rodríguez, entre otros.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas