El aspirante a senador del DN por Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, habla de sus propuestas

Con la promesa de convertir el Congreso Nacional en la casa de la democracia, trabajar por los más necesitados, por la protección de la vida y la familia e impulsar reformas que ayuden al país a tener mejores controles migratorios, el candidato a la senaduría del Distrito Nacional por la coalición política Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, se define como el aspirante que representa el cambio real.

En entrevista especial para elCaribe, el también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), planteó la necesidad de que la República Dominicana cuente con un Congreso plural en el que las divisiones de poderes exista de una manera real, ya que a su juicio, el país está en un momento crítico en lo que se refiere a calidad legislativa.

“El Congreso ha decaído enormemente su calidad legislativa. En los últimos años ha sido desastroso porque no hay debates importantes. La calidad del Congreso ha ido bajando. Vemos cómo el Tribunal Constitucional a una sola ley le declara inconstitucional más de quince artículos y eso es una vergüenza para el Congreso. Todo eso indica que la calidad legislativa es muy pobre y nosotros, queremos cambiar eso. Yo quiero convertir el Congreso en la casa de la democracia”, expresó el dirigente.

Cambio en el Senado

El pasado martes 3 de septiembre, Vinicio Castillo Semán fue presentado por la coalición política Juntos Podemos, conformada por diez partidos, como el único candidato para la Senaduría de laCapital y, durante el conversatorio con este diario, el político habló sobre el gran reto que supone su elección de manera unánime para ir por esta posición y a la vez, compartió con nosotros sus propuestas.

“Mi elección fue a unanimidad y, me enorgullece por un lado, pero me compromete a hacer mi mayor esfuerzo porque Juntos Podemos está compuesto por partidos diversos, con posiciones ideológicas distintas, pero que hemos entendido en un fin común que el Congreso necesita un cambio. Juntos Podemos va a representar un cambio en el Congreso y mi objetivo fundamental es, aunque yo sé que el término cambio está muy gastado a nivel político, pero nuestra candidatura va ser el cambio en el Senado.
El cambio en el Senado va a ser impulsado por Juntos Podemos y en la capital, por Vinicio Castillo”, enfatizó.

Pacto por la vida y la familia

Al hablar sobre las propuestas que llevará al Senado de la República, Castillo Semán, quien además fue diputado en el 2014, precisó que uno de sus fines principales es firmar, junto a los demás candidatos, un pacto por la protección de la vida y la familia tema, que según él, está siendo gravemente amenazado.
“Un pacto donde nosotros acordemos, todos los que aspiramos a senador de la capital, (que es el cargo más importante después del presidente de la República y el vicepresidente, la senaduría de la capital es el cargo más importante del país), para proteger la vida que está consagrada en la Constitución desde la concepción hasta la muerte”, explicó.

En ese sentido, el dirigente político dijo estar totalmente en contra de la legalización del aborto y las tres causales. “Estamos en contra de la legalización del aborto y en contra de las tres causales que el presidente de la República, y otros sectores han querido introducir y, lamentablemente, no se ha podido aprobar el Código Penal por esta situación. Entonces lucharemos, si somos elegidos en ocho meses por el pueblo de la capital, de que lucharemos en defensa de la vida”, enfatizó.

En contra de la ideología de género

Castillo Semán se comprometió a llevar al Congreso una legislación que evite la introducción de la ideología en las escuelas dominicanas, tras afirmar que esto “destruye todos los valores de la familia porque le quita a los padres la tutela y la posibilidad de indicar la educación de sus hijos y crea una gran confusión de identidad en los niños desde que son adolescentes”. “La ideología de género establece una serie de parámetros donde tiende que desde que el niño está en formación pueda alejarse de los valores de familia y los valores de matrimonio y la unión de un hombre y una mujer como norma. No quiere decir que nosotros seamos partidarios de discriminación ni de modo alguno de persecución contra nadie por su preferencia sexual”, detalló.

Ley de Referendum

Otra propuesta que el dirigente de la FNP plantea es, lo que él define, como una conquista fundamental de la democracia, que es una ley de Referéndum, cuyo mecanismo le serviría al pueblo dominicano para expresarse sobre temas fundamentales. “Yo lucharé incansablemente por esa conquista democrática, la más profunda que este país haya tenido en toda su historia, otorgando una ley de Referéndum a este país para que se exprese en circunstancias importantes”, prometió al tiempo de asegurar que puede ser elegido porque la gente sabe que con él no hay sorpresas y trabajará en temas muy puntales y fundamentales.

Seguirá promoviendo el muro fronterizo

Un tema que irá en consonancia con la ley de Referéndum, es el del muro con la frontera con Haití, el cual, Castillo Semán y los miembros de su partido, la FNP, han promovido desde hace años. “Yo no quiero un muro porque yo lo diga, yo no quiero un muro porque la Fuerza Nacional Progresista lo proponga, yo quiero que sea el pueblo dominicano, en un referéndum, el que diga si está de acuerdo con la construcción de un muro o no”, señaló. Apunta que él no propone un muro de odio, ni de rencor o de separación con Haití, sino uno que traiga a esta nación mucho más orden y control que también beneficiaría al país vecino en la recaudación de sus Aduanas. “Nosotros vamos a defender los mayores intereses del país y no alquilamos nuestra mente, ni nuestra cabeza”, insistió.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas