Rafael Paz renuncia del PLD; dice partido lo dirige una cúpula

Rafael Paz, a la hora de su salida del PLD, era del miembro del Comité Político.

Rafael Paz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció ayer que renunció de esa organización política a la cual permaneció por 20 años.

La salida del dirigente político se dio a conocer a través de un video, en el cual destacó que tomó esa decisión debido a que el PLD “está dirigido por una cúpula impermeable que como odre viejo ha perdido su elasticidad y no permite transitar la ruta hacia los orígenes de esa organización”.

El excandidato a senador por el Distrito Nacional, durante su alocución que duró 10 minutos, expresó que había “insistido hasta desfallecer para que el PLD desarrolle un pensamiento colectivo y un plan de partido a largo plazo, pero siempre en cada ocasión transformadora se ha enfrentado al muro de la ortodoxia y el control”.

“Luego de haber chocado con esta realidad sopesé mi futuro en la sociedad como padre, ciudadano, y político; hoy les anuncio mi salida del PLD”, manifestó el joven político, al indicar que al plasmar sus ideales en el partido morado ha chocado con una cortina de hierro que impide a esa organización volver hacer el partido que soñó el profesor Juan Bosch.

“La verdadera renovación, más que presentar ante la sociedad caras nuevas, requiere de la apertura e incorporación de nuevas ideas. Si esto no ocurre uno se limita a ser, como diría el trovador, un simple servidor del pasado en copa nueva”, agregó.

Paz explicó que la política cuando no se ejerce sobre la base de las ideas carece de sentido. “Sin ellas, la actividad política se degenera y se convierte en una actividad perversa donde predominan fuerzas que se mueven en las sombras y que tienen como herramientas principales la mentira, el engaño, la manipulación y la simulación, todo con el fin único de llegar o mantenerse en el poder”, indicó.

El dirigente precisó que se retira del PLD con respeto y admiración por todos los compañeros que lo respaldaron durante su militancia en el PLD.

Desempeño civil

Rafael Paz es uno de los políticos jóvenes, formados y preparados, con que contaba en Partido de la Liberación Dominicana. Fue vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Fungió como el primer secretario de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral, posteriormente se desempeñó como abogado para Asuntos Públicos de la Dirección de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia.

Vida política dentro del partido morado

Rafael Paz fue miembro del PLD desde los 18 años. En las primarias del 6 de octubre de 2019 resultó candidato a senador por el Distrito Nacional. En febrero de 2021 resultó electo al Comité Central del PLD con la mayor votación del Gran Santo Domingo, y posteriormente pasó a ser miembro del Comité Político. Además, durante la última gestión del presidente Danilo Medina, fue director del Consejo Nacional de Competitividad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.