El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que la celeridad de las elecciones del 5 de julio estará en los resultados presidenciales, porque será lo primero que se escrutará una vez se concluyan las votaciones.

En declaraciones a la prensa, el titular del órgano comicial aseguró ayer que el proceso de organización y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales marcha “muy bien”, debido a que el órgano electoral va trabajando y desplegando sus esfuerzos para que ese día el pueblo dominicano tenga una verdadera jornada electoral rodeada de las más estrictas exigencias de la democracia y, sobre todo, de libertad y de igualdad.

Comunicó, en ese sentido, que la impresión de las boletas avanza a buen ritmo. Dijo que están listas en un 70% las del nivel presidencial y en un 100% las de la circunscripción 3 del exterior.

Voto del exterior es una realidad

En cuanto al voto en el exterior, Castaños Guzmán precisó que poco a poco se van abriendo los caminos, debido a que la JCE sigue recibiendo las respuestas de los Estados receptores. Esto así porque el pasado jueves, fueron confirmados 70 recintos escolares en Nueva York para las elecciones y, en los casos de España e Italia, dijo que están por definirse todavía.

“Son elecciones en medio de una pandemia mundial, pero la democracia impone el derecho soberano del pueblo dominicano de elegir sus autoridades y de tenerlas electas y que asuman el 16 de agosto; ese es el gran compromiso de la JCE”, garantizó.

Agregó, asimismo, que el día de las elecciones la votación va a ser muy rápida aunque se tengan 3 boletas, pero que el escrutinio es una labor ardua y lenta aunque no se quiera porque son 3 niveles y el nivel de diputaciones tiene voto preferencial, y cuando “se traslada eso a un escrutinio hay que sumar 3 veces o más porque en las diputaciones tenemos totalizaciones individuales respecto de los candidatos a diputados y una totalización general por partido para asegurar los escaños”.

La Junta informó finalizó el proceso de impresión de las 405,000 páginas del padrón local que será utilizado en los 16,001 colegios electorales. La información la ofreció ayer Johnny Rivera, subdirector de Informática, quien explicó que los trabajos de impresión que iniciaron el pasado viernes 29 de mayo finalizaron el pasado jueves a la 1 de la tarde. Puntualizó que el personal actualmente están en la fase de validación.

Ayer iniciaron pruebas focalizadas de escáneres

Sobre el clonado de los escáneres, el subdirector de Informática informó que la JCE está lista para iniciar el día 10 de junio e indicó que ayer inició la realización pruebas internas para luego realizarlas de manera pública, previo a los trabajos de clonado. Igualmente, comunicó que los trabajos de impresión se llevaron a cabo con la participación de 180 personas de los distintos departamentos de la Junta Central Electoral.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas