Ante la vulnerabilidad en la que se encuentra el país por los eventos de la naturaleza, desde ayer hasta el próximo miércoles 31 de mayo, la República Dominicana actualiza los planes de contingencia frente a fenómenos hidrológicos y sísmicos, así como su asistencia humanitaria.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto al Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos, inició ayer el ejercicio “CETAM-Guardian 2023” con el objetivo de practicar y actualizar los planes de contingencia de la entidad.

Las prácticas y actualizaciones de las normas se realizan en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Comando y Ejército Sur de los Estados Unidos y la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Las actividades tendrán lugar en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, el Puerto de Haina, la Base Aérea de San Isidro, entre otras localidades claves para ejercitar el plan de contingencia.

A través de los ejercicios, se simularán lluvias producidas por una vaguada estacionaria, así como eventos en secuencia, tales como sismos y tsunamis, además del rescate, traslado y atención de pacientes lesionados, detalló el director del COE, Juan Manuel Méndez García, durante el acto de inicio del ejercicio efectuado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

Además de esto, se ejercitarán los procedimientos internos de la activación del COE, la continuidad de las operaciones, el Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencia, la fomentación del procedimiento de evacuación de edificaciones, la búsqueda y rescate urbano, la instalación de hospitales móviles, la respuesta al derrame de sustancias químicas peligrosas, entre otras.

Durante su discurso, Juan Manuel Méndez García resaltó la importancia de que se realice este tipo de ejercicios para mantener actualizados y preparados para responder a los eventos naturales que pudieran producirse en el país a las unidades de respuesta de las 22 instituciones que componen al COE.

Durante el anuncio del evento, la mesa directiva estuvo compuesta por el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez García; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el sub comandante del Ejército Sur de EE.UU., general de brigada Miguel Méndez; el director del J7/9 del Comando Sur de los EE.UU. Kelvin Bostick.

“Estoy seguro que va a ser un ejercicio tremendo y memorable para nosotros (…) Es un ejercicio interdepartamental e interagencial diseñado por el gobierno de los Estados Unidos que s enfoca en desarrollar la preparación internacional, la resiliencia y la defensa coordinada y las respuestas a desastres naturales en la región del Caribe y América Central”, dijo el subcomandante del Ejército Sur de Estados Unidos.

Agregó que el ejercicio incluye la participación de El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de varios participantes no gubernamentales de respuesta y coordinación de desastres como la Cruz Roja Nacional y la Oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Asistencia Humanitaria”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas