PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo – República Dominicana logró colocarse entre los primeros 10 países del mundo en materia de transparencia presupuestaria, según la más reciente Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 que realiza la organización International Budget Partnership.

Para República Dominicana es un honor y un orgullo haber logrado esta puntuación”, manifestó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; durante su participación en el evento “Caminos hacia el progreso en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021”, organizado por la International Budget Partnership.

En la Encuesta de Presupuesto Abierto se evalúan los logros y retrocesos que registran los países en materia de transparencia presupuestaria; participación ciudadana en los procesos de diseño de los presupuestos nacionales, así como la capacidad institucional de fiscalización con que cuentan los gobiernos.

Vicente afirmó que los elementos que llevaron a una mejora del resultado fueron la voluntad política, el crecimiento institucional y las mejoras tecnológicas; junto al uso de redes sociales para democratizar la información presupuestaria. “Sin voluntad política es muy difícil mostrar avances en un tema tan complejo y delicado como este”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Añadió que el COVID-19 fue una prueba muy importante porque todo el enfoque de los gobiernos estaba en el ataque a la pandemia; pero que esto no impidió que en República Dominicana se implementaran rápidamente reportes para evidenciar cómo se ejecutaba el gasto público en esos momentos de emergencia sanitaria.

Vicente afirmó que otro elemento que favoreció fue el incremento en la frecuencia de los reportes presupuestarios; una acción que se acompañó de un mayor esfuerzo para propiciar que la ciudadanía forme parte del diseño y formulación del Presupuesto General del Estado.Vicente dijo que el foco del Gobierno dominicano para seguir avanzando en materia de transparencia está en el fortalecimiento de la participación de la población en los procesos de formulación presupuestaria.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe