RD invierte RD$85 MM en medicamento para el covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer un nuevo medicamento para contrarrestar los efectos de la covid-19.

Se trata de Regen-Cov, fármaco que fue adquirido por 85 millones de pesos por las autoridades, con el objetivo de evitar los internamientos y reducir la tasa de mortalidad en los pacientes afectados con la enfermedad.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el país es la primera nación de Latinoamérica en tener la medicina que actúa como un anticuerpo neutralizante que previene que las personas infectadas lleguen a la gravedad.

Dijo que se compró una primera partida con 1,000 frascos a 85 mil pesos la unidad, y que hasta ahora solo está disponible en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, José María Cabral y Báez y Robert Reid Cabral.

También en la clínica Corominas, Unión Médica y el hospital Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

“Es la combinación de dos medicamentos, el Imdevimab y Casirivimab, que evita que el virus afecte las células sanas.
Además está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y el registro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios”, señaló.

Indicó que se aplicará desde los 18 años y con un consentimiento informado, en los individuos que presenten una prueba PCR positiva y que tengan síntomas de la afección viral.

Gastos millonarios

Según el titular del órgano rector de la salud, el enfermo de covid-19 que no está vacunado y es ingresado en la sala de Cuidados Intensivos le cuesta al Estado entre 1 millón 500 mil y 2 millones de pesos.

Agregó que aquellos que resultan contagiados con el virus y no están inoculados, tienen repercusiones drásticas que los llevan directamente al área de cuidados críticos.

Reiteró el llamado a colocarse el antígeno, en especial la tercera dosis, a quienes todavía rehúsan inocularse y al personal docente y administrativo de los centros educativos.

Buscan consenso

El próximo lunes el Ministerio de Salud Pública se reunirá con las Sociedades Médicas Especializadas para evaluar la posibilidad de aplicar la vacuna contra el covid-19 en los mayores de cinco años.
Daniel Rivera expuso que sin la aprobación de los especialistas, no se puede iniciar el proceso de vacunación en los infantes. l luis silva

Mueren cinco personas a causa del coronavirus

El Ministerio de Salud Pública reportó 473 casos nuevos y cinco fallecimientos de covid-19. Con las nuevas muertes, el número de fallecidos ahora suma 4 mil 046, con una tasa de letalidad en un 1.13 por ciento. Mientras que la cifra de contagios se ubica en 358 mil 455, de los cuales, 349 mil 169 se han recuperado y 5 mil 240 son pacientes activos. En otro orden, la positividad diaria se sitúa en un 13.73 % y la de las últimas cuatro semanas en 6.56%.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.