Persona con un cigarrillo en la mano
Persona con un cigarrillo en la mano

El 25% de la población dominicana es fumadora; 16% son nuevos consumidores

Santo Domingo.- El Día Mundial Sin Tabaco encuentra a la República Dominicana con más del 25 por ciento de su población consumidora.

Desde el 2018 el país ocupa el noveno lugar con la tasa de fumadores más alta de la región, estadísticas que a la fecha se han incrementado en un 22%.

La pandemia del COVID-19 vino agravar el panorama, en especial para la población joven que han incursionado no solo en el cigarrillo sino Hookah y Vapers.

Debido a la gran amenaza que representa para la salud de la población el consumo de tabaco, diversos actores sanitarios hicieron un llamado a las autoridades.

Cada año mueren seis millones de personas por consumo de tabaco, los especialistas estiman que para el 2030 alcanzaría más de los 8 millones de fallecidos.

Esta celebración trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco; divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

Lo que dicen los expertos

Lo dicen los expertos, los médicos y hasta las propias cajas de cigarrillos: fumar es perjudicial para la salud.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el consumo de tabaco «la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria».

Según la OMS, los beneficios de dejar de fumar para la población son casi inmediatos: «A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran».

De acuerdo con la OMS, «se estima que los costos sanitarios para el tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaco y la pérdida de capital humano por las afecciones y las muertes atribuibles al tabaco ascienden a 1,4 billones de dólares».

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas