PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

RD registra 31 feminicidios en lo que va de año

Yanira Fondeur calificó como preocupante la inseguridad a las que están sometidas las mujeres cuando deciden terminar relaciones nocivas.

Según la Fundación Vida Sin Violencia en el primer semestre del presente año en la República Dominicana se produjeron 31 feminicidios que dejaron 36 menores de edad en la orfandad.

La información la dio a conocer este lunes, la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, quien señaló que los asesinatos de las féminas fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, de los cuales, ocho se quitaron la vida.

En rueda de prensa, destacó que de las fallecidas hay una menor que tenía 15 años y una envejeciente que era la suegra de un victimario de 73.

Asimismo, declaró que la mayoría de las defunciones corresponde a mujeres menores de 35 años de edad.

Agregó que las muertes que se han registrado en los primeros seis meses del 2022 son menores a las reportadas para el mismo periodo en el 2021, donde se notificaron 36; no obstante, resaltó que lo ideal es que no haya ninguna porque es una situación de derechos humanos.

Manifestó que 27  de los asesinatos se realizaron en el hogar de las fallecidas, y que las armas de fuego fueron las más utilizadas para cometer los crímenes hacia las mujeres.

Del mismo modo, informó que las provincias que registran mayores feminicidios son Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

Al hablar con los medios, Fondeur calificó como preocupante la inseguridad a las que están sometidas las mujeres cuando deciden terminar relaciones nocivas.

“No podemos seguir manteniendo ese nivel de violencia que hay en el país, no solamente nos referimos a los feminicidios, hay un nivel muy alto de violencia hacia las mujeres”, expresó.

La representante de la organización sin fines de lucro, hizo un llamado al Ministerio Público (MP), a la Policía Nacional (PN) y a los jueces, a crear mecanismos que garanticen la protección de las víctimas que realizan denuncias de abuso ante las autoridades correspondientes.

Del mismo modo, instó al Gobierno a revisar las políticas públicas que existen contra la problemática, y a diseñar campañas sobre masculinidad respetuosa para dar entender que la mujer tiene derecho a una vida libre sin violencia.

También exhortó a los legisladores a aprobar la Ley de Prevención, Atención, Sanción y Reparación de la erradicación de la violencia que ya tiene más de 10 años en las cámaras legislativas.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva