PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva ADAFP
Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva ADAFP

SANTO DOMINGO La República Dominicana será la sede del XIX Seminario Internacional FIAP, organizado en forma conjunta por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), para los días 06 y 07 de octubre de 2022, en Punta Cana.

La ADAFP y la FIAP informaron que los objetivos principales del seminario son analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones por la creciente longevidad de la población.

Además, la informalidad de los mercados laborales y la situación de las mujeres, así como también sobre la inversión de los fondos de pensiones, gestión rentabilidad-riesgo, impacto en el ahorro e inversión, y la rentabilidad económica y rentabilidad social.

La conferencia principal del seminario está a cargo del reputado economista y profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín, y estará centrada en los grandes retos de los sistemas de pensiones.

El profesor emérito de la UCLA de Estados Unidos y conferencista Shlomo Benartzi hablará sobre herramientas de la economía del comportamiento para las etapas de acumulación y desacumulación en los sistemas de pensiones.

Los 21 años de funcionamiento del sistema dominicano de pensiones serán analizados en un bloque en el que participarán el especialista David Tuesta; la presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez; Lucas Gaitán, de Unipago; y José Goris de Seguros Universal. Este bloque contará además con la perspectiva de autoridades locales.

La experiencia de la reciente reforma de pensiones en México será presentada por el presidente de AMAFORE, Bernardo González, en un bloque en el que también expondrán el director de Pensions Institute de la City University de Londres, David Blake; el especialista del BID Waldo Tapia y el jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín.

Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Universidad del Desarrollo de Chile, tratará sobre la economía mundial, los sistemas de pensiones latinoamericanos y sus desafíos.

Rodrigo Acuña hablará sobre la orientación de las reformas de pensiones y Diego Valero expondrá sobre educación previsional y salud financiera.

Gonzalo Rengifo, de Pictet Asset Management, disertará sobre la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la inversión de fondos de pensiones.

En este bloque se destaca también Yuzhao Xie, investigadora de la Academia China de Trabajo y Seguridad Social, quien presentará el sistema de pensiones de China.

En el seminario se abordarán, además, temas como los retos y soluciones a la informalidad laboral en la región y las pensiones de las mujeres, en un panel en el participarán Carlos Ramírez, de Integralia; Gonzalo Reyes, del Banco Mundial; Gautham Bhardwaj, de inBox Solutions; y María de las Nieves Lanzagorta, de AMAFORE.

En el segundo día del seminario se realizará el panel “Las AFP y los fondos de pensiones en el mercado de valores dominicano: Competitividad y rentabilidad económica y social”, con la participación de Elianne Vilchez, de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), y otros destacados exponentes como son Yamil Isaías, Felipe Amador, Andrés van der Horst y Raúl Hoyo.

En el XIX Seminario Internacional FIAP “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”participarán unas 300 personas de más de 15 países del mundo, como China, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Suriname y Uruguay.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe