RD une a países de Centroamérica por crisis Haití y el desarrollo de la región en cumbre Puerto Plata

cumbre de pp aborda hoy haití y temas de la región El presidente dominicano, Luis Abinader, ofreció una cena a sus homólogos Laurentino Cortizo, de Panamá y Carlos Alvarado, de Costa Rica, lo que marcó el inicio de la “minicumbre” .

Con la llegada al país de los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Carlos Alvarado se dio inicio ayer a la segunda cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, de la cual el presidente Luis Abinader es anfitrión en territorio dominicano.

La cumbre, que se desarrolla en la provincia de Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana, tiene como fin tratar temas migratorios y dentro de este, la crisis por la que atraviesa el vecino país de Haití, que se ha agudizado desde el magnicidio de Jóvenes Moïse. Con el encuentro se busca, además, lograr acuerdos que fortalezcan los lazos económicos y comerciales entre las naciones que forman parte de esta alianza que fue constituida en septiembre pasado en Nueva York, Estados Unidos, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El avión en que llegaron los jefes de Estado extranjeros, vino desde de Panamá y llegó a suelo dominicano a las 4:30 de la tarde con ambos mandatarios a bordo. El aterrizaje se produjo en la Base Aérea de Puerto Plata en un vuelo privado, en el que ambos mandatarios vinieron acompañados de su comitiva.

Fueron recibidos por una comisión del Gobierno dominicano, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Cantizano; los comandantes generales, de la Fuerza Aérea, Leonel Amílcar Múñoz Noboa y de la Base Aérea de Puerto Plata, Manuel Abad García Lithgow; y Héctor Castillo Moronta en representación del CESAC. Asimismo, los embajadores Edwin Arias y Xinia Vargas, de la República de Costa Rica.

El primero en bajar del avión, a las 4:40, fue Laurentino Cortizo y seis minutos después, es decir, a las 4:46, Carlos Alvarado Quezada.

Posterior a su llegada, los presidentes de Panamá y Costa Rica tuvieron una cena de gala privada con el presidente Luis Abinader en el hotel Casa Colonial de Puerto Plata, lo cual marcó el punto de arranque de la cumbre.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, al llegar ayer al país.

Crisis haitiana preocupa por ser amenaza a la región

El tema haitiano y la necesidad de estrechar los lazos comerciales entre los países serán los temas puntuales que tratarán los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá durante la cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Así lo adelantó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante un encuentro con la prensa al mediodía de ayer.

“En esta se agregará la novedad en que los representantes y los principales gremios empresariales de los tres países han sido también convocados a una jornada de trabajo en donde se puedan trabajar temas de sinergias que puedan fortalecer los lazos comerciales de los tres países que tienen un sinnúmero de elementos que tienen, identifican y que fortalecen, al tiempo en el que también tienen elementos que pueden colocar o poner sobre la mesa que nos hacen más fuertes como región”, expresó el funcionario.

Paliza sostuvo que el tema de Haití, es lo que en parte procura el gobierno dominicano, ya que esta es la nación que ha sido más solidaria en la crisis que atraviesa el vecino país.

“Evidentemente, nosotros tenemos que cuidar nuestro territorio, nuestra integridad y tenemos nuestras limitaciones. El tema de Haití requiere en Haití una solución y requiere de la comunidad internacional a que se empodere del mismo”, manifestó.

Esta tarde se firmará y se leerá declaración conjunta

Este sábado, de 9:00 a 10:00 de la mañana sostendrán un desayuno - encuentro privado. Posteriormente, de 10:30 a 11:30 Abinader, Cortizo y Alvarado se reunirán juntos a sus cancilleres.

Recibirán, de 11:45 a 1:15, un informe en materia comercial y económica de parte de empresarios. Entre 1:30 y 3:30 el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo a los gobernantes.

El acto de firma de la declaración conjunta será a las 3:45 de la tarde, mientras que entre 4:15 y 5:00 será la foto oficial y la declaración de prensa de los presidentes acompañados de los cancilleres. En septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los tres líderes firmaron una declaración expresando profunda preocupación por la crisis de Haití. Luego, el 20 de octubre, se reunieron en Ciudad de Panamá, donde emitieron una declaración conjunta solicitando a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes para enfrentar la situación haitiana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.