RD y Reino Unido firman un acuerdo comercial

El embajador Chris Campbell y el canciller Miguel Vargas.

Los Gobiernos de la República Dominicana y del Reino Unido firmaron ayer un acuerdo que garantiza, a ambos Estados, la continuidad de todos los derechos y compromisos comerciales establecidos en acuerdos anteriores.

Este tratado se rubrica a raíz de la eventual salida del Reino unido de la Unión Europea (Brexit), y lo que procura es que no haya vacío en las relaciones comerciales y culturales que mantienen desde el año 1850, fecha en que Inglaterra reconoció al Estado dominicano.

El acuerdo, suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas y el Embajador de Reino Unido acreditado en el país, Chris Campbell, es extensible a Irlanda del Norte y al Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo).

Ambos países aceleraron la suscripción de este acuerdo en virtud de la situación política que está sucediendo en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con relación a la salida de estos de la Unión Europea.

Desde marzo de 2017, el equipo de la República Dominicana y los demás Ministros del Cariforo, acordaron iniciar conversaciones conjuntas con los representantes del Gobierno Británico, a fin de concretar un acuerdo comercial de transición con ese país que diera continuidad a las preferencias acordadas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.

El embajador Campbell calificó al país como su principal socio en la zona del Caribe e informó que actualmente la República Dominicana exporta cerca de 120 millones de libras esterlinas a año a Gran Bretaña, mientras que los ingleses importan cerca de 160 millones de libras esterlinas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.