RD$252 millones le corresponden a los mayoritarios

El Pleno de la Junta Central Electoral emitió el jueves la resolución 014-2021, que dicta un nuevo orden para los recursos.

Fondos A la Junta Central Electoral (JCE) le toca nueva vez hacer la distribución de los recursos a los partidos políticos, tras haber acatado la sentencia del TSA que declaró a la Fuerza del Pueblo partido mayoritario y ahora, con la resolución 014-2021 del órgano electoral, también pasa a este renglón el PRD para hacerle compañía al PRM y al PLD que ya descansaban en este lugar.

Para este año, hay dispuesto RD$1,260,400,00 para los partidos políticos que deben ser repartidos de la siguiente manera: un ochenta por ciento (80 %), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos en la última elección; un doce por ciento (12 %), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1 %) y menos del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos en la última elección y un ocho por ciento (8 %), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

En consecuencia, de esos RD$1,260,400,000 al PRM, al PLD, PRD y la FP le tocaría a cada uno RD$252,080,000, por ser los que han alcanzado el 5 % en los comicios del 5 de julio de 2020 en uno de los niveles de elección (presidencial, senatorial o de diputados).

Los del 12 % y los del 8 %

Mientras que, a otros 7 partidos que son, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Partido Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR), que son los del 12 % y que alcanzaron votos en menos del 5 % y más del 1 %, le corresponde de manera individual RD$21,606,857.

En tanto que, a 16 más, que son, el Partido Reformista Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático (MODA), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Demócrata Institucional (PDI), se les debe distribuir RD$6,722,133 por ser los del 8 % y que sacaron entre 0.01 % y 1 %.

Para hacer una distribución equitativa como manda la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, la Junta Central Electoral tendrá que hacer un rejuego para poder distribuir los recursos a las organizaciones políticas, ya que el órgano comicial entregó una primera partida de los fondos, basándose en su criterio anterior.

Lo que le tocaría hacer, en este caso, es descontar una parte del dinero a los que ya se beneficiaron con una mayor cantidad esa primera entrega. Con el criterio anterior, el PRM y el PLD eran los más favorecidos, ya que estos eran los que figuraban como mayoritarios. Tenían asignados RD$504,160,000 cada uno de los RD$1,260,400,000.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró como nula la resolución 02-2021 que solo declaraba como partidos mayoritarios al PRM y al PLD.

Con la sentencia, el TSA dijo que la Fuerza del Pueblo era partido mayoritario, bajo el principio de favorabilidad y esto fue vinculante para las demás organizaciones.

¿Qué dicen los partidos sobre resolución JCE?

La decisión de la JCE ha sido bien vista y aplaudida por la mayoría de los partidos, que la consideran como una acción que fortalece la democracia, excepto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la califica como un desacierto. “La decisión de la @juntacentral de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, fortalece la democracia y el sistema de partidos políticos de la República Dominicana. Una vez más triunfó la razón, la verdad y la justicia”, expresó Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República.

Mientras que, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que sin duda la decisión fortalece el sistema de partidos y la democracia y que coincide con el consenso logrado por la mayoría de las fuerza políticas del país.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, argumentó que es un desacierto poner en ejecución la sentencia del TSA porque se encuentra abierto el plazo para interponer contra ella un recurso que tiene efectos suspensivos, como es la casación, mecanismo a que esa organización recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.