Realizan conversatorio sobre reciclabilidad para el desarrollo sostenible del país

Durante la actividad fueron tratados temas retos relativos a la promoción del reciclaje en las operaciones como manera de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

La Asociación de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS), en el marco de la celebración de los 45 años de su fundación, realizó el conversatorio sobre “Reciclabilidad: una propuesta para el desarrollo sostenible del país”, donde fueron abordados temas de alta relevancia de cara a preservar el medioambiente y la sostenibilidad en la producción del sector.

La actividad se desarrolló de manera virtual, y es el cuarto conversatorio organizado por la entidad desde el año 2020. En esta ocasión, el evento sirvió de escenario para discutir ideas e intercambiar diferentes puntos de vista sobre cómo tratar los retos relativos a la promoción del reciclaje en las operaciones como manera de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

“Este conversatorio se enmarca en las acciones realizada por ASIBENAS para celebrar el 45 aniversario de su fundación, resaltando los grandes aportes que, durante más de cuatro décadas, hemos realizado a uno de los sectores que más contribuyen al desarrollo de la economía nacional” sostuvo Juan Roberto Amell, presidente de ASIBENAS.

El ejecutivo agregó “como gremio empresarial que agrupa a la mayoría y a los más importantes productores y comercializadores en el país de bebidas no alcohólicas, aprovechamos este aniversario para renovar nuestro compromiso de defender los mejores intereses de nuestras empresas afiliadas y de seguir sirviendo a los dominicanos para que no falten en su mesa las bebidas que las acompañan en sus mejores momentos”.

El conversatorio sobre el “Reciclabilidad: una propuesta para el desarrollo sostenible del país” contó como oradores invitados a la señora Altair Rodríguez, fundadora de la empresa Tierra Urbana, quien disertó sobre el tema: “La Importancia del reciclaje de los orgánicos, sus retos y de tierra urbana cómo la primera iniciativa que recoge y transforma orgánicos en Santo Domingo.”

De igual manera estuvo presente Santiago López Jaramillo, director del Grupo Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA por sus siglas en inglés), quien expuso el tema: “Contenido reciclado en envases de bebidas: Perspectivas, desafíos y oportunidades desde la industria”.

En su intervención, Altair Rodríguez enumeró los principales retos que enfrenta el sector de bebidas en la actualidad, como son el rediseño de la producción, la transformación de la agricultura, el incremento de la producción de alimentos en una población creciente y la necesidad de establecer ciudades sostenibles que reduzcan la huella ecológica.

En ese orden, Rodríguez resaltó la importancia de compostar para la preservación del medio ambiente, y puso en relieve que su ejecución en necesaria en nuestras ciudades para mitigar el cambio climático, regenerar los suelos y lograr la limpieza de las aguas.

Por su lado, Santiago López Jaramillo abordó las buenas prácticas que desde la industria de bebidas se han realizado con relación a la economía circular de envases post consumo, y sus experiencias en los últimos años en las apuestas encaminadas en pro de envases sostenibles y la gestión de los residuos de manera idónea.

“La industria debe abocarse a la reducción del uso de plástico y reinventar sus envases, lo que llevará a cambiar la forma que los consumidores disponen de sus productos. Es necesario aligerar el peso de los empaques, optimizar el uso de PET e incorporar material reciclado en botellas”, expresó López Jaramillo.

El conversatorio sobre “Reciclabilidad: una propuesta para el desarrollo sostenible del país”, se celebró de manera virtual, como parte de los conversatorios que organiza ASIBENAS desde el año pasado, concebidos para profundizar en los temas que más incumben al sector de bebidas no alcohólicas , incluyendo regulaciones, proyectos de ley, pero también la perspectiva de figuras importantes del país, como expertos o autoridades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.