Santiago. La carencia de políticas de desarrollo de algunos ayuntamientos hace que las recaudaciones en los servicios públicos sean muy bajas, al punto de que hay cabildos que no perciben recursos por el cobro de arbitrios.

“Hay ayuntamientos que recaudan un diez por ciento, otro un cinco, algunos un uno por ciento y otros que no recaudan nada por servicios”, reveló Manuel Marte, coordinador técnico del observatorio municipal de la Liga Municipal Dominicana
Sostuvo que es todo un desafío de los gobiernos locales mejorar las recaudaciones.

Marte, al abordar el tema sobre “Monitoreo de Servicios públicos: para fortalecimiento de la gestión local y la calidad de vida de la gente”, dijo que el gran reto que tienen los gobiernos municipales es asumir la política de desarrollo.

Recordó que la ley impide que los cabildos tengan mayores facultades en temas como desarrollo territorial, educación, salud y desempeñar mejor su función en el tema de los servicios públicos.

Marte dijo que trabajan en la etapa final de una encueta sobre monitoreo sobre servicios municipales que impacta a 80 mil persona en todo el país. En total se han hecho 400 entrevistas por municipios, lo que permite tener información clave para mejorar los servicios.

Sin embargo, Cintya Aquino, de la Federación de Municipios (Fedomu), al tratar el tema “Aportes de la Planificación Municipal a la buena Gobernanza y Servicios de Calidad”, resaltó los avances que exhibe el municipio de Santiago de los Caballeros.
Aquino destacó la necesidad de continuar trabajando en la planificación municipal.

Los expositores hablaron durante el seminario “El Sismap como herramienta para el fortalecimiento de la gestión municipal”, donde se socializaron aspectos del sistema de monitoreo de la administración pública, orientado a medir la eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de normativas en los ayuntamientos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas