Rechazan que asignen fondos a Fonper y Corde

El Fonper es del núcleo autónomo y descentralizado de una de las entidades que más recursos económicos maneja. archivo

Legisladores rechazaron que el gobierno mantenga asignaciones presupuestarias al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (Fonper) y a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

La declaración la ofrecieron los representantes de los bloques de diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FA) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Senado. Los congresistas entienden que es incoherente que el Gobierno asigne 4,000 millones de pesos al Fonper, cuando el presidente Luis Abinader anunció en agosto pasado su eliminación, al considerar que la entidad era un centro de escándalo de corrupción.

Asimismo, condenaron que se asignen unos 32.5 millones de pesos para la “disuelta” Corde, misma donde hubo hace tres años un escándalo por corrupción que llevó a prisión al titular de entonces.

Senadores y diputados se expresan

Para Yván Lorenzo, representante de la bancada peledeísta en el Senado, parecería que el dinero fijado al Fonper es para promover la designación de “botellas y la ayuda a compañeritos perremeístas, porque eso no se había visto”.

En tanto que el vocero de Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rubén Maldonado, dice que el gobierno de Luis Abinader tiene buenas intenciones, pero tiene que dejarse ayudar. “Una forma de permitir que le ayuden, es explicar cómo realizará las obras y de dónde saldrán los recursos”.

De su lado, el diputado reformista, Máximo Castro Silverio, manifestó sentirse sorprendido al pensar que ese presupuesto que estaba asignado a Fonper sería destinado a otras instituciones donde se le diera un uso provechoso.

Entretanto , Juan Dionicio Rodríguez, portavoz del Frente Amplio, consideraó que el Fonper no debe recibir asignación porque fue creado para recuperar el dinero del Baninter y de otros bienes del corralito bancario que se produjo en el país del 2003 al 2005. Los congresistas reaccionaron a la noticia de ayer de elCaribe “Fonper y Corde siguen vigentes en Presupuesto”.

Considera hay que darle tiempo al Gobierno

El senador por Pedernales por Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, argumentó que hay que darle el beneficio de la duda al gobierno y dejar que trabaje, porque las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana. “Llegará el tiempo en que podamos evaluar eso, pero démosle el tiempo para que tomen las acciones según su plan de gobierno que presentó a la sociedad “, destacó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.