Recién llegados y viejos militantes aspiran a un asiento en cúpula del PRM

Wellington Arnaud, Raquel Peña, Kelvin Cruz y Tony Peña Guaba.
La organización tendrá que renovar sus organismos y las autoridades; la lista de los aspirantes engorda

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá que escoger autoridades y los integrantes de los máximos organismos a más tardar en marzo del próximo año. De cara a ese proceso, hay una larga lista de dirigentes que ahora son funcionarios del gobierno que se preparan para ir a la Dirección Ejecutiva y otros que no son dirigentes de esa organización pero que apoyaron al presidente Luis Abinader en la campaña electoral, que se acomodan para ir a los más altos organismos de ese partido.

Actualmente, la Dirección Ejecutiva tiene 61 miembros y hay tres vacantes. Los puestos disponibles se generaron por las muertes de Ivelisse Prats de Pérez y José Rafal Abinader, mientras que Tirso Mejía Ricart está en licencia por razones de edad y salud.

La lista de los que quieren ir a la Dirección Ejecutiva la encabeza Wellington Arnaud, que aspiró a la candidatura presidencial para las elecciones del 2020 y ahora es director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa). También el alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz.

Tambiéen el coordinador del gabinete de políticas sociales, Tony Peña Guaba, que fue de los últimos en llegar en esta etapa al proyecto de Abinader y el PRM, a pesar de que fue los creadores e impulsores, pero renunció en el 2015 y volvió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), inconforme porque no fue escogido para la secretaría general del naciente partido PRM.
Adolfo Pérez, actual director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y vicepresidente nacional de la organización está “amarrando” con tiempo para ingresar al organismo.

Lo que no está claro es que va a ocurrir con figuras de primera línea en el proyecto de Abinader, pero que no son del PRM. El caso que mejor ilustra la situación es la vicepresidenta y coordinadora del gabinete de Salud, Raquel Peña, que no es miembro de ningún organismo del PRM, pero incluso participó en la última reunión de la Comisión Política.

La dama históricamente, según se ha dicho, ha tenido vínculos con los dirigentes del PRD que ahora son del PRM y habría que ver si el presidente Abinader la lleva a la Dirección Ejecutiva, debido al papel protagónico que tiene en el gobierno y que hasta ahora ha pasado con buenas notas.

Otro caso es el del ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, que fue reconocido dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el que fue diputado varias veces, pero desde la pasada campaña electoral dejó la organización y se unió al proyecto de Abinader. Bisonó es de los funcionarios más cercanos al gobernante. Incluso, Abinader lo ha defendido ante las críticas por el aumento de los precios de los combustibles y aclarado que “Ito no es el culpable”. Además de eso, el político es de las figuras del gobierno que más aparece en los actos oficiales del presidente de la República. Habría que ver si el gobernante lo lleva a la cúpula del PRM por ser uno de sus cuadros de apoyo en el gobierno.

Igualmente, el presentador de televisión Roberto Salcedo (Robertico) se unió al proyecto de Abinader a pesar de que su padre, Roberto Salcedo, tenía un amplio trayecto político recorrido en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el que fue alcalde de la capital durante 14 años. El propio Salcedo apoyó al PRM para la alcaldía del Distrito en las pasadas elecciones.

Las aspiraciones políticas de Robertico son conocidas y según se ha dicho parte de los acuerdos con el presidente Abinader para apoyarlo fue integrarlo a los más altos organismos del PRM.

El comunicador y productor de cine aún no ocupa cargos en el gobierno pero se sabe que es la confianza del gobernante y se espera que para el 16 de agosto sea designado en algún cargo del tren gubernamental. En el gobierno hay muchos funcionarios extrapartido, pero no han externado intenciones de hacer política partidista.

Ito Bisonó y Robertico Salcedo.

El reto de la renovación de las autoridades

La elección de nuevas autoridades no deja de ser un reto para el PRM y el presidente Abinader en un contexto en que la mayoría de los miembros de la cúpula ocupa cargos en el gobierno, mientras que las quejas por empleos para la base no cesan. Incluso hay críticas al presidente de la organización y ministro administrativo de la presidencia, así como a la secretaria general, Carolina Mejía, porque supuestamente han descuidado la organización por sus responsabilidades en el Estado. Ese partido ha hecho varios talleres para tratar el delicado tema de la relación partido-gobierno y como evitar que las responsabilidades en el Estado no inmovilicen la organización. De hecho, hay quienes opinan que las autoridades no deben ser funcionarios públicos para evitar esa situación. Para la presidencia y otros cargos hay varios aspirantes por ejemplo, Eddy Olivares aspira a la presidencia, igual que Ramón Alburquerque.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.