Organizaciones exigen reglamentación para cumplir con el convenio de la OIT sobre el trabajo doméstico

Representantes de las trabajadoras domésticas en el país demandaron de las autoridades competentes cumplir con lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que procura la dignificación de este oficio.

El viejo reclamo cobra fuerza con la revelación de los resultados de un estudio, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que desnuda la realidad de las condiciones laborales de este grupo de trabajadores en el país.

El dato de que el 49 por ciento de las trabajadoras domésticas en la República Dominicana trabaja entre 10 y 16 horas diarias redirige a las organizaciones que trabajan en favor de los derechos de estos trabajadores al acuerdo internacional, del cual el país es signatario desde el 2011.

Respecto al estudio, Eulogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), sostuvo que los resultados reflejan la cruda realidad de las trabajadoras domésticas, grupo que, dijo, representa el 5 por ciento de la fuerza laboral.

“Debe ser una preocupación de cualquier gobierno que el trabajo doméstico sea regulado y tratado con justicia. Eso de que se trabaja entre 10 y 16 horas es así, y trabajan hasta más. Hay lugares donde no tienen hora, están acostadas y las levantan a trabajar, cuando a alguien se le ocurre hacer a último momento una actividad”, condenó.

Como miembro del Consejo de Administración de la OIT en el país lamentó que hasta la fecha no se le preste la debida atención a la lucha para la aplicación del referido convenio que promueve la igualdad de condiciones laborales entre las domésticas y demás trabajadores.

En ese sentido, destacó la necesidad de una reglamentación para la aplicación de lo dispuesto en el convenio internacional en momentos en que se discute una resolución para mejorar las condiciones de trabajo de las domésticas, se estudia convocar al Comité de Salario y se pide que se incluya la discusión en una reforma a la seguridad social.

La referida investigación evidencia que el 85 % de las trabajadoras encuestadas percibe un salario igual o menor al salario mínimo en el país, el cual no está regulado en este sector, por lo que cada empleador paga lo que considera.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, Victoria García, defendió el derecho de toda trabajadora doméstica de recibir un salario digno, y de que se le respete el tiempo de descanso.

“Nos están mareando”

Asimismo, solicitó a las autoridades competentes cumplir con lo establecido hace más de 10 años en el Convenio 189.

En ese sentido, rechazó que la resolución del Ministerio de Trabajo, que busca regular este oficio, sea enviada a vista pública para que se evalúe su posible aplicación en la República Dominicana, cuando a su juicio lo que se debe es cumplir con los compromisos contraídos.

“Como no hay nadie que llame la atención por ese abuso, tampoco una ley que se lo prohíba, (los empleadores) abusan. Ese convenio tiene rango constitucional. No me explico por qué está consulta, cuando simplemente ellos (Ministerio de Trabajo) tienen que ordenar que se cumpla esa resolución”, consideró.

“Ese convenio no se ha puesto en vigencia y ese es nuestro reclamo ante el Ministerio de Trabajo. Pese a que dicen que tienen voluntad de cambiar las cosas, sin embargo todavía no se ha hecho efectivo, y como que nos están mareando”, expresó.

250 mil trabajadores domésticos

El Ministerio de Trabajo sometió a consulta pública un borrador de resolución que busca establecer una jornada de trabajo para los trabajadores domésticos, vacaciones, pago de preaviso y su inclusión en la seguridad social.

En la entrevista especial elCaribe-CDN, publicada en la edición del pasado 12 de mayo, el ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps, reveló que en el país hay 250 mil personas en labores domésticas, aproximadamente. “De esas doscientos cincuenta mil personas que se encuentran prácticamente en su totalidad en la informalidad, ese primer consenso se ha producido”, expuso.

¿Qué dice el convenio?

El Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, 2011, establece en su artículo 6 que todo miembro deberá adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y decentes.

Dispone, además, que los países firmantes deberán adoptar medidas en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos, teniendo en cuenta las características especiales del trabajo doméstico.

Asimismo, instruye a adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, mediante contratos escritos en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.

Reacciones

Como no hay quien llame la atención, tampoco una ley que se lo prohíbe, los empleadores abusan”
Victoria García
Asociación de trabajadoras del hogar
La labor doméstica siempre se ha visto como un trabajo exclusivo de la mujer y de obligatoriedad en el hogar”
Eulogia Familia
Vicepresidenta de la CNUS

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas