“Reconocer a Opción Democrática es un acto de justicia”

Minou Tavárez , presidenta de Opción Democrática. Johnny Rotestán

Minerva (Minou) Tavárez Mirabal, presidenta y fundadora del partido Opción Democrática (OP) reconocido el pasado viernes por la Junta Central Electoral (JCE), luego de una larga batalla judicial de más de tres años, declaró que recibe la noticia como un acto de justicia, un ejemplo de no darse por vencida y una jurisprudencia en materia de derechos políticos.

Opción Democrática es el partido nacional número 27 del sistema político dominicano y tiene su local principal en la Avenida 27 de Febrero número 411, en el Distrito Nacional. Su logo es un abanico de colores que representan la diversidad, según explica su presidenta.

La organización participó por primera vez en un acto oficial de la Junta Central Electoral (JCE) el pasado martes donde se dio a conocer el calendario electoral para los comicios del 2020. “Nos dieron una bienvenido muy efusiva en la Junta”, contó la dirigente política.
El 21 de octubre próximo Opción Democrática hará la asamblea nacional constitutiva de sus autoridades nacionales y en la que aprobará además sus estatutos que incluyen la formación política obligatoria para quienes quieran ingresar como miembros.
Fuera de la batalla legal, Tavárez Mirabal relata las vicisitudes que representa hacer política sin tener la plataforma legal del partido. Dijo que hasta ahora la organización ha sobrevivido por los aportes de amigos y la colaboración fija de sus miembros.

“No se puede abrir una cuenta bancaria, alquilar un local, ni recibir donaciones, hacer los contratos de teléfono o pagar la luz y ni se diga que no se participa en la reuniones y audiencias de la Junta, y una barrera para captar apoyo porque hay mucha gente que simpatiza con nosotros, pero teníamos el problema del reconocimiento. Muchas veces la gente no se da cuenta lo difícil que es hacer política sin tener reconocimiento”, reflexionó Minou.

“Es un acto de justicia, es un buen ejemplo de que si apelamos de verdad y no nos podemos cansar de luchar porque hay los mecanismos para que la impunidad no se imponga de la manera en que se ha impuesto en la República Dominicana. Esta es una sentencia que crea jurisprudencia en materia de derechos políticos”, sostuvo.

A pesar de la buena noticia del reconocimiento de Opción Democrática, Tavárez Mirabal se encamina hacia otra batalla legal en el Tribunal Constitucional contra el artículo 25 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que prohíbe a los partidos de nuevo reconocimiento acudir aliados a las elecciones en su primera participación. Por el momento esa disposición solo afecta a Opción Democrática.

La política explicó que su partido no tiene en agenda ir en solitario a las elecciones sino que por el contrario es partidaria de la formación de una coalición con verdadera vocación de poder.

“Eso es inconstitucional porque la Constitución establece y define lo que son los partidos y no dice que hay categoría de partidos y esta ley establece categorías y privilegios para los partidos”, subrayó. Agregó que “ley lo que busca es que aquí no se cree ninguna organización política nueva porque la idea es que no haya nadie que crezca y para eso se diseñó esa ley de partidos mayoritarios”.

Detalló que junto a los partidos de oposición someterán un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 33-18. “Nosotros estamos pensando seriamente en someter aparte un recurso de inconstitucionalidad contra esa disposición que afecta nuestra condición de partido nuevo”, informó la presidenta de Opción Democrática.

Otra de las interrogantes que tiene la nueva organización es si la ley se refiere a que debe acudir en solitario en las elecciones municipales de febrero y a las de mayo del 2020.

“La judialización de la política es muy dañina. Es dañina para la política y es dañina para la justicia, pero no nos dejan otros camino porque se ponen de acuerdo para sacar una mala ley; una ley que no cumple con las demandas que durante casi 20 años que lo que hace es legalizar las malas prácticas que habían y para impedir que cambie nada”, sostuvo.

“El PRM tendrá que repensar su estrategia”

Minou Tavárez sostuvo que la decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de apoyar la Ley de Partidos que “solo busca hacernos desaparecer a los demás partidos que estábamos participando” en la oposición, es una vergüenza. “Ellos se fueron de ese bloque porque no querían seguir teniendo con esos partidos una relación horizontal, porque ellos no quieren unidad, lo que quieren es que los apoyen”, expresó. Agregó que el PRM está en la obligación de repensar su estrategia porque lo que está detrás de todas las decisiones es la confianza entre los actores políticos. “El PRM podrá ser el que sacó más votos de todos los partidos de la oposición, pero hasta ahora ellos no han demostrado que son capaces de ganarle al PLD”, sentenció. Sostuvo que “eso no era un bloque tampoco era un espacio de debate, me dio risa cuando escuché a Rogelio Genao hablar de que el bloque desapareció”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.