Récords de pacientes serán digitalizados

La estrategia se implementa en el hospital pediátrico Hugo Mendoza.

La información de los pacientes que visitan algunos hospitales y unidades de atención primaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata está empezando a registrarse en una base de datos electrónica que permitirá su registro y consulta a los médicos en cualquier establecimiento de salud de la red pública.

Uno de los hospitales que han comenzado a implementar esta estrategia del Programa Republica Digital es el Pediátrico Hugo Mendoza, de Santo Domingo Norte, cuyo personal de salud ha comenzado a sustituir el papel por la computadora.
En abril de este año, la viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, informó que el Expediente Integral de Salud se implementa en diez hospitales, e incluye las áreas de pediatría, ginecología, entre otras, y busca impactar en la calidad de la atención.

Al encabezar ayer una reunión de implementación del proyecto, la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font- Frías, explicó que el record único servirá para registrar los datos clínicos de los pacientes en una aplicación informática para el uso de otros especialistas, sin importar el centro de salud al que acudan. Con este recurso todo el que tenga una situación de salud puede acudir al primer nivel de atención y si es referido a un hospital de segundo o tercer nivel, su expediente estará en línea para ser atendido en el menor tiempo posible.

Valiosa herramienta para el sector salud

La implementación del récord médico único no solo busca recoger las dolencias de los ciudadanos y verificar el cumplimiento de la atención por parte del personal de salud, sino también salvaguardar estos datos con fines estadísticos y epidemiológicos para conducir la política sanitaria del país. Este nuevo instrumento contribuirá a la integración de la historia clínica en los tres niveles de atención.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.