Reeligen a Miguel en la Internacional Socialista AL-Caribe

Compartir

Miguel Vargas Maldonado fue reelecto a unanimidad para un nuevo periodo de cuatro años como presidente de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe.

Es la segunda ocasión que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, es electo en esa posición.

Las veinte delegaciones de 18 países presentes en la reunión de la Internacional Socialista, que sesionan hasta hoy en el país, respaldaron la continuidad de Vargas Maldonado en el cargo.
Además de Vargas, han ostentado esta posición: Raúl Alfonsín, expresidente de Argentina; Martin Torrijos, expresidente de Panamá; y el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, quien la ocupó en reiteradas ocasiones.

Preocupación por Venezuela

Ayer, al inicio de la sesión, el secretario general de la IS, Luis Ayala, y Vargas Maldonado, expresaron gran preocupación por la crisis política y social que vive Venezuela en la actualidad.

Ayala manifestó que la nación bolivariana es la más crítica que existe hoy día en el continente americano, “es el único país donde hay presos políticos y un poder legislativo prácticamente inexistente”, dijo.

“En Venezuela, tenemos gente que está sufriendo inseguridad alimenticia, inseguridad humana, en vulnerabilidad desde todo punto de vista”.

Vargas Maldonado señaló que la situación de ese país es preocupación de todos, tanto en el aspecto económico como en el social.

Al respecto, anunció que se está programando un encuentro en el país para después del 15 de este mes. “Estamos programados para después del 15 volver a tener otro encuentro en la República Dominicana, la oposición estaría viniendo, aunque aún no tenemos una fecha fija” sostuvo.

Vargas Maldonado, en su discurso de apertura, afirmó que la desigualdad sigue siendo el principal reto y mayor obstáculo para alcanzar el crecimiento sostenible y lograr el bienestar y la prosperidad de los pueblos de la región.

Sostuvo que la actual coyuntura política demanda sabiduría, inteligencia política y la unidad de todos en torno al propósito común del desarrollo sostenible de las naciones.

Apuntó que si bien es cierto que durante el presente siglo la inversión social con respecto al PIB en América Latina y El Caribe ha aumentado de 11% a 14.6%, según cifras de la CEPAL, la desigualdad sigue siendo el principal reto de la región.

En contra del voto preferencial

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRD), Miguel Vargas, dijo que no está de acuerdo con el voto preferencial.

Explicó que el método que garantiza mayor transparencia y democracia interna, es la realización de primarias abiertas y simultáneas, y que “luego de los procesos internos, los candidatos, conforme, a los niveles de votaciones que obtengan, se lleven a la boleta para su elección a nivel nacional”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3
Compartir