Ante la propagación de chikungunya en la región de las Américas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) emitió este miércoles una alerta epidemiológica por la enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus infectados.

Según lo informado por el director de Epidemiología, Ronald Skewes, la decisión se toma de que ocurran casos de chikungunya en el país. También en vista de que están aumentando los contagiosos en países como Paraguay y Brasil. «Es cuestión de tiempo que también llegue aquí».

La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días. Pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas