El presidente Luis Abinader destinó una buena parte de su discurso de rendición de cuentas a resaltar el crecimiento de la economía y afirmó que la República Dominicana fue la nación de mayor crecimiento en América Latina al acumular un 12.3% en 2021.

”Nuestro Producto Interno Bruto real alcanzó un notable crecimiento interanual del 12.3% en el período enero-diciembre del 2021. Ese crecimiento coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica”, aseguró el gobernante.

También resaltó que el 2021 cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y la moneda exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica.

El gobernante afirmó que en el 2021 en la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, con flujos netos de más de 3,000 millones de dólares.

En cuanto al déficit, Abinader aseguró que se redujo, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando las proyecciones de 4,1% para ese año. “En adición, también puedo indicar que se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021”, afirmó.

El gobernante resaltó el rendimiento de las empresas públicas. “Las utilidades netas de Banreservas ascendieron este año a 16,307 millones de pesos, con un incremento del 57% respecto a 2020”, afirmó en la rendición cuentas.

“Hoy les quiero resaltar, que más del 90% de los compromisos adquiridos aquí hace un año se han realizado o se están ejecutando. Lo que prometimos lo estamos cumpliendo”, aseguró.

Más de 22 mil nuevos empleos

Abinader afirmó que desde abril de 2021, se han creado 22 mil empleos formales al mes, de acuerdo con las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social. “Uno de los incrementos más grandes de nuestra historia”, afirmó.

Igualmente, resaltó el aumento de salario promedio ponderado del 24% el sueldo mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, que ayuda a combatir la inflación. “Se aumentó un promedio de 23% el salario mínimo en del sector turístico, y se dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector de zonas francas industriales”, refirió entre los éxitos laborales.

Abinader añadió que a principios de este año fueron niveladas todas las pensiones civiles a diez mil pesos, impactando a más de 90,000 personas.

Turismo aportó US$5 mil 400 MM en divisas

El gobernante explicó que la llegada de turistas al país el pasado año, significó más de 5 mil 400 millones de dólares en divisas, sumando estabilidad cambiaria en un entorno de precios externos elevados. “Ya recibimos más de 5,200 vuelos cada mes con 8 de cada 10 asientos llenos. Durante 2021 comenzaron a llegar los cruceros, y durante el último trimestre del año recuperamos el 61% de los cruceristas y se inauguró Taíno Bay, un nuevo puerto de cruceros en Puerto Plata”, apuntó Abinader. Agregó que en materia turística el pasado año también se aprobaron 47 nuevos proyectos con 9 mil 423 habitaciones y mil 700 millones de dólares en inversión. “Esto, junto a las más de 8,000 habitaciones ya en construcción nos prepara para el fuerte crecimiento que nos espera en los próximos 3 años”, afirmó. Dijo que el año pasado se retomaron 21 proyectos turísticos y se han iniciado 23 en 2022.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas