Resaltan retos de la prensa escrita en aniversario de El Caribe
Resaltan retos de la prensa escrita en aniversario de El Caribe

En el inicio de la celebración del aniversario de Multimedios del Caribe, el vicepresidente del conglomerado de medios, Félix García, expresó la alegría de festejar décadas de historia del periódico y resaltó los retos a los que se enfrenta la prensa escrita.

“El Caribe cumple 75 años. Es motivo de alegría y de reflexión. De alegría porque a pesar de todas las vicisitudes, los éxitos y buenos momentos permanecen como el signo distintivo y básico de todo ser vivo. Y también de reflexión porque apunta a un recorrido de incidencia en la vida de la nación dominicana”, expresó.

En su alocución, hizo un recorrido por la historia del medio impreso, desde su fundación y primeras direcciones, enumerando importantes hechos históricos que le han dado solidez a este medio.

Rememoró que El Caribe fue concebido y creado por deseos del entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien buscaba tener un vocero aliado, sin embargo, “el medio, en su desarrollo inmediato produce acciones que al año obligan al tirano a retirar su primer director, y antes de los dos años a venderlo”.

Es así como el periódico se encamina hacia la libertad, y a lo largo de los años va abriéndose camino  y escribiendo en sus páginas la historia dominicana.

García rememoró además sus inicios estando al frente del medio.

“La administración y mantenimiento de un periódico en papel, es tarea muy difícil”, sostuvo.

Resaltó además que un periódico es un libro que se escribe cada día y se bota al día siguiente. “Es como un parto”, bromeó.

Retos de la prensa escrita

“Hablar hoy día de prensa escrita se hace imposible sin enfocar uno de sus retos más agudos: Las redes digitales’, expresó Félix García.

Se refirió a que las redes sociales no solo afectan la vigencia noticiosa de los periódicos, sino también su circulación, venta y concomitantemente las asignaciones económicas por publicidad.

“En El Caribe estamos consciente de todos esos factores, y lo primero que hicimos fue no oponernos a las redes. Las asumimos como un cambio de modelo de negocio e integramos la gestión de ambos, el escrito y el digital. Y como es natural, toda esta visión generó cambios y avances’, indicó. 

Explicó que el principal cuidado del medio, ha sido mantener la veracidad de las coberturas, el equilibrio de sus opiniones y reafirmar siempre sus valores. 

“Y es que El Caribe, fruto de haber nacido con el pecado original de un medio sometido a la voluntad unilateral del dictador, nos ha dotado de una sensibilidad especial frente a los dictados del poder”, dijo.

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