La política migratoria del Gobierno incluye intensificar las deportaciones de indocumentados y un protocolo hospitalario para dar asistencia a los extranjeros que requieran esos servicios.

Del encuentro del presidente Luis Abinader con los expresidentes solo surgieron dos nuevas propuestas con relación a las 15 medidas que anunció el gobierno el pasado 6 de abril para enfrentar la situación migratoria. Según el comunicado, habrá una convocatoria al Consejo Económico y Social (CES) y una agenda internacional sobre la crisis haitiana.

En la lista de las 15 medidas que anunció el presidente Abinader, no figuran ninguna de esas nuevas iniciativas. Sin embargo, la gestión internacional si está en el pacto que firmaron 27 partidos y varias instituciones académicas en octubre de 2023.

“Se acordó discutir, aprobar y promover una política exterior unificada y conjunta sobre las implicaciones de la situación haitiana. Para lograrlo, Abinader sostendrá acuerdos bilaterales con los expresidentes”, establece uno de los puntos acordados en la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el Ministerio de Defensa y duró unas dos horas.

En el encuentro participaron los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía.

El comunicado también establece que se valoraron positivamente las gestiones del Gobierno ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y otros organismos internacionales sobre la necesidad de una intervención en el vecino país.

“Se reconoció el esfuerzo sostenido del Gobierno para alertar a la comunidad internacional sobre la situación de Haití”, establece el documento conjunto del presidente Abinader y de los expresidentes.

El pacto de 2023 establece que en materia de política exterior la República Dominicana “está dispuesta a estimular y respaldar la comunidad internacional, en el esfuerzo de rescate y construcción de Haití”.

Sobre la convocatoria del CES, el presidente Luis Abinader dijo en La Semanal el pasado lunes que la propuesta de un plan de regularización que piden varios sectores será discutido en ese organismo. En tanto, luego de la reunión de Abinader con los exmandatarios, se informó que tanto el jefe del Estado como Medina, Mejía y Fernádez asistirían a la primera reunión del CES como señal de unidad nacional para definir la política migratoria por las implicaciones que podría tener en el país la crisis que vive Haití por la violencia y el avance de las pandillas.

Equipos exmandatarios en comisiones de trabajo

Los equipos de trabajo de los expresidentes y el Gobierno acordaron crear comisiones técnicas de trabajo a fin de dar seguimiento a los temas que serán abordados en común. Medina, Fernández y Mejía recibirán informes periódicos de la situación del país por el impacto de la crisis de Haití. Además se informó que en los próximos días el presidente Abinader visitará a los líderes políticos a fin de dar seguimiento a puntos acordados en la agenda.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas