Revelan detalles sobre informe final de reforma a Ley de Seguridad Social
Revelan detalles sobre informe final de reforma a Ley de Seguridad Social

El diputado Agustín Burgos, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia La Vega, y Leymi Lora Córdoba, abogada y especialista en temas de seguridad social, revelaron los detalles del informe final sobre la reforma a la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, presentado por la Comisión Bicameral a la Secretaría de la Cámara de Diputados.

Este informe contiene propuestas de reforma a la Ley 87-01, abarcando cambios que van desde la inclusión de tratamientos para niños con autismo hasta el abordaje de enfermedades mentales.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, el legislador explicó que la creación de la comisión bicameral se llevó a cabo como parte de la última modificación introducida por la Ley 13-20, que dispone una revisión integral de la Ley 87-01.

Añadió que, a principios de 2021, se conformó esta comisión bicameral, estableciendo un mecanismo de trabajo que incluyó la realización de vistas públicas en distintas regiones del país, comenzando por Santiago y luego por el Este, el Sur y el Gran Santo Domingo.

Burgos destacó que durante este proceso se llevaron a cabo reuniones de trabajo semanales con todos los sectores involucrados en el ámbito de la seguridad social. Durante estas reuniones, se recibieron propuestas de modificación y se escucharon las motivaciones de los participantes.

Se escuchó a sectores involucrados

«De esta manera, surgió el informe que finalmente hemos presentado ante la Cámara de Diputados. Realizamos varios talleres de trabajo y, además, tuvimos la oportunidad de participar en un congreso en México sobre pensiones, donde conocimos el modelo implementado por ese país», expresó Burgos. «Hemos escuchado a todos los sectores relacionados con la seguridad social y a los actores del sistema actual», añadió.

El diputado perremeísta, quien también preside la comisión bicameral, fue consultado sobre la cantidad de artículos de la Ley 87-01 que serán modificados, especialmente en relación al controvertido artículo 57 que aborda la edad mínima para el retiro y la adquisición de la pensión de los trabajadores. Se mencionó el caso de Francia, donde las protestas han surgido debido a una propuesta del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de retiro. Ante esto, se le preguntó qué medidas podría tomar la República Dominicana para contar con un sistema de Seguridad Social más avanzado que el de Francia.

Propuesta contempla el sistema de reparto

El congresista oficialista respondió enfáticamente: «Quiero aprovechar esta pregunta para aclarar que no es cierto y que están desinformando acerca de nuestra propuesta. No estamos planteando una reducción en la edad de retiro. Lo que ocurre es que nuestro informe busca ser un marco de referencia para sincerar nuestro sistema y exponer la realidad del mismo», afirmó.

Asimismo, agregó: «En el informe, por ejemplo, planteamos que la ley actual establece que todas aquellas personas que habían cotizado al momento de la entrada en vigencia de la ley y no tenían derecho a una pensión, recibirían un Bono para Pensión. Sin embargo, esto no se ha cumplido. Por lo tanto, lo que estamos proponiendo es un sistema de reparto para aquellos empleados con salarios mínimos, es decir, aquellos que se encuentran por debajo de cuatro salarios mínimos del sector público. Estamos hablando de por debajo de RD$40.000″.

De su lado, Leymi Lora Córdoba, abogada y especialista en temas de seguridad social, indicó que el sistema de reparto impactaría cerca de un 80% de la población activa económicamente del sector formal. Aclaró que esta proporción no incluye a los empleados informales, sino los que están cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de República Dominicana.

Burgos replicó señalando que mientras más amplio sea el porcentaje de empleados que entrarían al sistema de reparto, mejor sería para ellos, en el entendido de que el propósito de la seguridad social es proteger a todos los dominicanos.

Momento idóneo para la reforma

Córdoba consideró que este es un momento idóneo para abocarse a la reforma de la Ley 87-01 y elogió el trabajo que viene desarrollando la comisión bicameral que estudia la pieza.

“Ciertamente, hay que felicitar a la comisión bicameral porque fue un trabajo arduo, ellos han tenido tres años sin parar de trabajar. Incluso, fui testigo de varias sesiones donde se recibió a todo aquel que tenía algo que presentar con relación a la modificación a esta ley”, expresó.

Sin embargo, dijo que cuando se trata de modificar una ley concentrándose básicamente en el tema de pensiones, hay muchos aspectos y variables que deben tomarse en consideración.

“Muchas veces son variables duras que a la gente no les gusta escucharlas, pero son necesarias para poder garantizar a futuro, y durante todo el tiempo que sea necesario, el pago de los beneficios. Los elementos económicos y agentes sociales impactan directamente los montos de la pensiones”, expuso.

Crítica al sistema de reparto

La especialista en derecho de seguridad social añadió que: “Estamos hablando de qué pasa con el mercado laboral en República Dominicana. Cuando se habla en ese proyecto de ley de que se entra a un sistema de reparto, o sea crear un subsistema, porque no se está eliminando el sistema que existía previamente al amparo de la ley 1896 y la 379; el anteproyecto plantea que esos regímenes se quedan en vigencia y crea un subsistema nuevo, donde todo trabajador, no importa si es el sector público o privado, con menos de 40 mil pesos de salario, pasará al sistema de reparto con beneficios muy altos”.

No obstante, planteó que la situación real del mercado laboral es de un trabajador itinerante (entra y sale constantemente de la formalidad o se queda mucho tiempo sin empleo), pero además, un sistema de salarios muy bajos y otros que tienen simplemente empleos temporales.

Las propuestas de reforma contenidas en el informe final son el resultado de un proceso inclusivo y participativo que ha buscado recoger las necesidades y perspectivas de diferentes actores involucrados en la seguridad social. La intención es mejorar el sistema actual, garantizando una mayor cobertura y atendiendo las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños con autismo y las personas que padecen enfermedades mentales.

Una vez presentado el informe ante la Cámara de Diputados, corresponderá a los legisladores evaluar y discutir las propuestas de reforma. Se espera que este sea un paso importante para fortalecer el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y asegurar un acceso más equitativo y efectivo a los servicios de salud y protección social para todos los ciudadanos. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas