El Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología- Ceidoca- aseguró ayer que el consumo de bebidas energizantes, tabaco, alcohol y estimulantes sexuales en la población joven están aumentando los factores de riesgo cardiovascular.

El doctor Andrés Abreu Gómez, presidente de Ceidoca, explicó que los datos arrojados en la encuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología y la firma Gallup, evidenciaron que el 20 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años, consumen sustancias energizantes y más de un 60 por ciento son fumadores regulares y/o consumidores de “hookah” (pipas de agua que se usa para fumar tabaco y otras sustancias).

El galeno dijo que estas estadísticas son alarmantes por lo que esa entidad se ha propuesto desarrollar una campaña de comunicación para concienciar a la población joven sobre los riesgos cardiacos que trae consigo el consumo de estas sustancias.

En ese sentido, exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud y las Sociedades Médicas Especializadas en el área de medicina interna, cardiología, endocrinología, neurología, ginecología a integrarse en la referida campaña.

Advirtió que de continuar el ritmo actual, los objetivos de disminuir en un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular en el año 2025, como se han planteado las organizaciones que rigen la cardiología a nivel mundial, no podrán ser alcanzados. Los especialistas hicieron esos planteamientos tras celebrar una misa, con motivo del 35 aniversario de la entidad y conmemorar el 97 aniversario del natalicio de su mentor el doctor Héctor Mateo, quien fue un abanderado de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas