PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se reunirá hoy con la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada del estudio del proyecto que modifica la Ley 345-21 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2022 (presupuesto complementario).

La reunión, en la cual Rijo Presbot explicará a la comitiva todas las modificaciones de gastos que contempla la iniciativa del Poder Ejecutivo, será en la Cámara Baja a partir de las 11:00 de la mañana.
La agenda incluye el recorte de RD$4,250, 412,666.86 al Ministerio de Educación este año y que serán traspasados para amortiguar gastos.

Rijo Presbot aseguró que esperará las observaciones y comentarios que los diputados formulen.
La pasada semana, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputado, José Francisco “Bertico” Santana, explicó al elCaribe que si hay una disminución en la partida económica presupuestaria del Ministerio de Educación (Minerd) con relación al monto aprobado inicialmente, es porque dicha entidad no va a requerir ese presupuesto en su totalidad.

Quejas

Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el Gobierno de Luis Abinader está “atropellando una conquista del pueblo dominicano”, que se logró en el gobierno de Danilo Medina, de socializar el 4% para la Educación.

Denunció que en la reformulación del presupuesto del año pasado, le quitaron RD$8,500 millones a Educación y este año pretenden quitarle más de RD$4 mil millones. En ese sentido, aseguró que el presidente Abinader es recurrente en violar la ley orgánica que establece el 4% para la Educación.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, denunció que sería ilegal reducir más de RD$4 mil millones al presupuesto del 4 % del PIB que recibe el Ministerio de Educación, como pretende el Gobierno en los cambios introducidos al Presupuesto General del Estado del año 2022.

El también presidente de la ADP dijo que mientras el Gobierno quiere quitarle los recursos a Educación hay más de 300 mil estudiantes que no encuentran cupos por falta de aulas.

Amarante Baret pide retirar la reducción

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó al presidente Luis Abinader a retirar del Congreso la reducción de fondos al Ministerio de Educación y así evitar tener el estigma de ser quien redujo el 4% para. Consideró un contrasentido rebajar el presupuesto a Educación en 4,250 millones y que este Ministerio esté planeando alquilar almacenes para amontonar niños y niñas, mientras miles de aulas esperan ser concluidas.

Recursos
iLa agenda incluye el recorte de RD$4,250, 412,666.86 al Ministerio de Educación este año.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe