Salud creará plataforma para rastrear casos

Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la respuesta del coronavirus, informó ayer que se habilitará una plataforma para rastrear los contagios producidos por la enfermedad.
Al participar en la rueda de prensa que organiza la entidad para exponer la situación actual del padecimiento, el galeno aseguró que la mejor estrategia contra el virus, y que también puede ser utilizada en otras patologías, es crear una red que permita profundizar el hallazgo de nuevos casos.

“La plataforma de rastreo de contacto no solo nos va ayudar a lo que es COVID-19 (…), vamos iniciar lo que tanto hemos querido, la atención primaria en la República Dominicana, que va revertir ese paradigma que estamos teniendo ahora mismo, de ser más asistencial que de prevención”, dijo.

En ese mismo orden, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, declaró que la entidad inició el proceso de capacitación del modelo de rastreo de contagios a utilizar, en los lugares donde hay una mayor incidencia de casos.

“Las grandes ciudades por sus características son las que tienen mayores complejidades en este tipo de enfermedades, pero ya iniciamos el entrenamiento y lo vamos a ir expandiendo gradualmente”, indicó.

Registran 572 casos nuevos

Tras realizar 7 mil 178 pruebas para detectar la enfermedad, el órgano rector de la salud reportó ayer 572 casos y 12 fallecimientos.

De las muertes notificadas, solo dos ocurrieron en las 24 horas previas a la publicación del boletín epidemiológico.

Desde el inicio de la pandemia, el total de las defunciones causadas por el virus suma 3 mil 130, con una tasa de letalidad en 1.30 por ciento.

En tanto, la cantidad de personas contagiadas por la enfermedad contabilizan 240 mil 773, con 193 mil 433 individuos recuperados, y 44 mil 210 casos activos.

El organismo suscribió que la tasa de positividad diaria del virus se encuentra en 14.43 por ciento, y la de las últimas semanas en 12.37 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La capacidad de camas en los hospitales COVID-19 está en 20 por ciento, con 540 camas ocupadas de las 2 mil 670 habilitadas.
Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúan en un 36 por ciento, con 199 utilizadas de las 550 disponibles.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteraron el llamado a la población de seguir manteniendo el uso de mascarillas, así como el distanciamiento físico, y el lavado de manos, hasta que el país pueda conseguir la inmunidad de rebaño.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.