Salud dice que el país se acerca a otro rebrote del covid-19

Autoridades de Salud Pública ofrecieron declaraciones a la prensa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que República Dominicana podría estar entrando en una cuarta ola de casos positivos del covid-19.

Según los boletines epidemiológicos de la entidad, solo en este mes se han reportado 19 mil 187 personas infectadas con la enfermedad.

Sin embargo, para el doctor Eddy Pérez Then, asesor especial para la respuesta del covid-19 del ente gubernamental, el nuevo repunte de contagios no tendrá el mismo impacto que los anteriores.

En rueda de prensa, el galeno explicó que la vacunación y la aplicación de medicamentos como el Regen-Cov, son de las estrategias con las que ahora cuentan las autoridades para mitigar el avance de la patología en el territorio nacional.

Manifestó que hasta que la población mundial no esté completamente vacunada, seguirá habiendo una alta exposición al virus de la Sars Cov 2.

“Las olas son esa gente vulnerable que de alguna manera ha estado expuesta al covid-19 y comienza a hacerse positiva”, expresó el facultativo.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, reiteró que las personas más jóvenes siguen siendo los más afectados con el padecimiento.

El especialista señaló que los individuos cuya edad oscila entre los 20 y 45 años son los que han cargado con la transmisión de la afección viral en todos los rebrotes que ha tenido el país.

Listos

Ante el aumento de contagios, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que la institución tiene la capacidad de respuesta para ampliar los ventiladores y el número de camas disponibles en las salas de hospitalización y Cuidados Intensivos, para brindar atención a todos los infectados con la condición de salud.

“El hospital Luis Eduardo Aybar ahora mismo está vacío y lo tenemos disponible para abrir en cualquier momento y poder ingresar pacientes que lo necesiten”, expuso el funcionario.
Asimismo, dijo que coordinan acciones con el sector privado para habilitar el espacio que sea necesario.

A través del boletín epidemiológico, el órgano rector de la salud señaló que la capacidad de camas en las salas de hospitalización permanece en 30 por ciento, con 687 utilizadas de las 2 mil 266 disponibles.

De igual manera, destacó que el uso de camas en el área de Cuidados Intensivos se mantiene en 42 por ciento, con 248 ocupadas de las 587 utilizables.

Sostendrán reunión para discutir vacuna en niños

En los próximos días el Gabinete de Salud realizará un encuentro para discutir una vez más la posibilidad de aplicar la vacuna contra el covid-19 en los menores de 12 años. El doctor Eddy Pérez Then, declaró que también buscarán el consenso de las Sociedades Médicas Especializadas para sumar a los infantes al proceso de vacunación. Cuba y Chile son algunos de los países donde ya se aplica el suero anticoronavirus en los más pequeños.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.