Salud Pública continúa labores preventivas en Los Alcarrizos

Laguna detrás de la Escuela Básica General José de San Martín. Kelvin Mota

El Ministerio de Salud Pública continuó ayer las labores preventivas de control de la malaria en los sectores Villa Verde, Villa Ogando, La Ciénaga, Villa Los Cocos y Tanque Azul del municipio de Los Alcarrizos.

“Estamos enfrentando los focos de malaria en estos sectores. Aquí tenemos un plan de estrategia a 60 días de búsqueda activa de personas febriles en la comunidad casa por casa, se les realiza una prueba rápida de malaria para determinar si la persona tiene el parásito y proceder ahí mismo con el tratamiento, que es por tres días”, dijo Beato Francisco, director interino del área Ocho de salud de Santo Domingo Oeste.

Otras de las acciones de prevención que realiza la institución es “la determinación de criaderos de mosquitos en la comunidad; ejemplo, lagunas, huellas de los vehículos, pozos, y esos a la vez se tratan y se utiliza un insecticida. También el rociado espacial que se utiliza nocturnamente, y el rociado domiciliario, pues tenemos 60 días para controlar el foco”, explicó el director interino.

Escuela repleta de agua

En condiciones críticas se encuentra la escuela básica General José de San Martín, donde asisten cientos de niños de la zona a recibir docencia, quienes además están expuestos a los criaderos de mosquitos y aguas contaminadas dentro del plantel estudiantil.

“Nosotros estamos en malas condiciones, hace unos días murió un niño que se ahogó en la cañada porque para ir a la escuela tienen que cruzarla. Aquí se llena de agua siempre. Además, yo cruzo 30 y 40 niños que estudian en esa escuela que vienen de varias partes, eso es todos los días, tengo dos años en eso, es muy peligroso”, manifestó Ana Cristina Suero, maestra del centro educativo.

Las familias que residen en estos sectores expresan preocupación de que sus hijos, en estas condiciones, se enfermen o contraigan un virus o germen que atente contra sus vidas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.