Médicos a favor de que levanten el toque de queda

Saludan levanten el toque de queda
Toque de queda

Aunque hay personas que rechazan la medida, otros favorecen la posible eliminación del toque de queda en aquellas provincias donde el 70 por ciento de la población esté completamente vacunada contra el covid-19.

Para la doctora Carmen Espaillat la idea de las autoridades es correcta; sin embargo, la especialista en neumología dijo que aún no es tiempo de descartar las demás normas sanitarias para prevenir la infección del virus.

“El distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, son la clave para uno no contagiarse con esta pandemia”, explicó.

Asimismo, el médico general Lenis Flores, señaló que la disposición es sensata porque favorece a muchos comerciantes que se sienten presionados con el decreto que regula el libre tránsito y la operatividad de los comercios.

El epidemiólogo Carlos Sánchez, también saludó la orden ejecutiva que sopesa la posibilidad de suprimir el toque de queda en las demarcaciones que tienen el 70 por ciento de sus residentes inoculados con las dos dosis del fármaco anticoronavirus.

“Es factible porque el riesgo de contraer la enfermedad en estado grave y llegar a la muerte es mínimo. Es una medida de apertura que se puede ir implementando en ciertos lugares, sobre todo en provincias que no son tan grandes, por lo que puede tener un efecto positivo para la sociedad de esos lugares”, indicó.

A pesar de que se produzcan pequeños brotes del virus de la Sars Cov 2, el facultativo instó al Gabinete de Salud a manejarlo con otras medidas, como la identificación de casos, el rastreo y el aislamiento de las personas contagiadas.

En ese orden, expuso que el control de la pandemia no puede descansar sólo en la vacunación, sino que se deben de seguir aplicando otras estrategias de salud preventivas.

 

En contra

El ciudadano Miguel Díaz de 78 años se opone a  la decisión que garantiza el  retorno a la normalidad.

Al conversar con elCaribe, el señor declaró que los jóvenes que están en la calle ingiriendo bebidas alcohólicas, son los que contagian con el padecimiento a las personas mayores que permanecen en sus casas.

“Peor es que la gente se muera, porque si se mueren también se acaba la economía”, destacó el septuagenario.

Del mismo modo, Alba Luisa Rosario de 50 años, considera que debe continuar la restricción del libre tránsito debido al hallazgo de las nuevas variantes de la covid-19.

“Lamentablemente nuestra población es muy irresponsable, la gente no tiene conciencia de que debe de mantener la distancia, las medidas de higiene, de no andar en fiestas como lo están haciendo (…), el dominicano es muy falta de seguir normas, espero que esto no sea peligroso”, aseveró la dama.

La señora Sonia Vargas de 77 años de edad, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a no dejarse presionar y a esperar un “poco más”, la dama precisó que el mandatario es el responsable de la salud del pueblo dominicano y tiene que preservar todo aquello que vaya en favor de la ciudadanía.

“Todo lo que sea prevención es correcto, porque los derechos individuales se terminan cuando la colectividad está en peligro”, dijo.

En ese contexto, manifestó que hay que seguir la lucha para impedir la muerte de personas de valores por la imprudencia de la juventud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.