Save the Children y la Unión Europea promueven transformación social a favor de la niñez

Las organizaciones Save the Children con el apoyo de la Unión Europea, realizaron el panel “Empresas y Derechos Humanos: Debida diligencia para la protección de la niñez”, en el marco del proyecto "Produciendo cacao con Enfoque de Derechos: una apuesta por un comercio justo en República Dominicana".

El encuentro estuvo dirigido al sector empresarial dominicano para presentar la experiencia llevada a cabo con el grupo CONACADO en la incorporación de la debida diligencia para la protección de la niñez en la cadena de valor del cacao.

De igual forma se compartieron las normativas y experiencias internacionales que cada vez más están dirigidas a convertir a las empresas en agentes clave de transformación social, sumando al beneficio económico el beneficio social de construir sociedades más justas y equitativas.

Las empresas de todos los tamaños y sectores tienen un enorme potencial para promover los derechos de la niñez y los derechos humanos en el ejercicio de su actividad mediante la responsabilidad social y la ética empresarial.

El acto de apertura fue encabezado por el Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa; Mayrenis Corniel, viceministra de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo; Abel González, gerente comercial de CONACADO y Juan Tomás Díaz, presidente de Save the Children.

De acuerdo a Juan Tomás Díaz  ̈Como presidente de Save the Children, pero también como CEO de United Petroleum, estoy firmemente convencido de que las empresas somos sin duda alguna agentes económicos y productivos, pero muy por encima de esto debemos también convertirnos en agentes de transformación social, y uno de los mayores impactos que podemos lograr es convirtiéndonos en actores clave en la protección de niños y niñas¨.

Gianluca Grippa, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, manifestó que el proyecto en el cual se enmarca este panel, “Produciendo cacao con enfoque de derechos: una apuesta por un comercio justo en el República Dominicana”, es un proyecto de suma importancia para nosotros pues se fundamenta en la necesidad de apoyar los esfuerzos de la República Dominicana para reducir el trabajo infantil y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y condiciones de trabajo en el sector del cacao y su cadena de suministro, con especial énfasis en las mujeres.

La Unión Europea, así como diversos países que la integran, han sido pioneros en promover normas nacionales y/o regionales que establezcan un marco obligatorio de cumplimiento de algunos elementos de la debida diligencia por parte de las empresas y de los actores económicos en general, particularmente con esta problemática del trabajo infantil.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y de Aldeas Infantiles SOS, el 13% de los niños dominicanos realiza algún tipo de trabajo, siendo la realidad de mayor preocupación en las zonas rurales, debido a que los índices ascienden al 16.3% en relación a un 11.6% en la zona urbana.

La región que presenta mayor profundización del problema es El Valle (Hato Mayor), donde alcanza casi un 25%, lo que representa el doble en comparación con el total nacional, atribuyendo esto a la situación de pobreza monetaria que caracteriza a las zonas rurales, especialmente en provincias del este y del sur.

El panel contó con los expertos Mauricio Ramirez, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Orlidy Inoa, especialista en Derechos Humanos de la Unión Europea, Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y Jake Kheel, VP fundador de Grupo Punta Cana.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.