SCJ hace públicas la totalidad de sus sentencias

Compartir

La Secretaría General de la Suprema Corte informó que, conforme a la encomienda que le asigna el Artículo 26 de la Ley de Organización Judicial de la República, ha publicado en su portal digital 110 Boletines Judiciales en formato digital.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, afirmó que, con la publicación de los Boletines Judiciales, los cuales abarcan desde 1910 hasta 2020, se pone en evidencia el esfuerzo que realiza el Poder Judicial para dar la mayor transparencia a las instituciones de justicia.

“Los fallos no pueden estar ocultos, difíciles de encontrar. Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia tienen que estar a la mano de la abogacía y de la comunidad”, dijo el magistrado presidente.

Molina Peña aseguró que la disponibilidad de las fuentes jurisprudenciales facilita el trabajo de los jueces, lo que les permite decidir más rápido y, por tanto, apalanca el esfuerzo por erradicar la mora judicial.

El Secretario General de la SCJ, licenciado César García Lucas, señaló que este catálogo de Boletines Judiciales hará posible que las facultades del derecho, a través de sus profesores y estudiantes, puedan conocer, analizar y criticar razonadamente las decisiones judiciales, fortaleciendo así el desarrollo de esta disciplina y estimulando su perfeccionamiento sostenido.

La Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, junto a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), ha llevado a cabo a lo largo del año un operativo destinado a poner al día el Boletín Judicial, el cual sólo contenía fallos actualizados hasta el año 2016. Ello requirió indexar más de 15,000 sentencias dictadas a partir del año 2017 por cada una de las jurisdicciones de la Suprema Corte de Justicia. Para visualizar los boletines judiciales desde el año 1910 al 2020, acceda al siguiente enlace: https://poderjudicial.gob.do/contenido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir