Hoy se cumplen 207 años del nacimiento de Ramón Matías Mella, que nació el 25 de febrero de 1816, en pleno período de la llamada “España Boba”, cuando los dominicanos vivían en medio de una asombrosa estrechez económica y de escaso desarrollo social y político.
Mella encarnó la expresión militante y decidida y fue conocido por haber disparado su trabucazo la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Según el historiador Juan Daniel Balcácer se había vinculado desde muy joven al grupo político de Los Trinitarios, que había fundado Juan Pablo Duarte.
“Tuvo una participación muy activa, tanto en la fase organizativa del movimiento político, como durante el pronunciamiento independentista y poco después en la defensa de la naciente nacionalidad”, contó Balcácer a elCaribe.
¿Ramón Matías o Matías Ramón?
Hoy, por el natalicio de Mella, se le ha nombrado indistintamente Ramón Matías o Matías Ramón.
Para el historiador Juan Daniel Balcácer, en su partida de bautismo dice Ramón; en la de matrimonio (30 de agosto de 1836) se lee Ramón Mella, lo mismo que en documentos como jefe de los ejércitos del sur; en su testamento y una proclama patriótica firmó: R. Mella. Aunque con anterioridad a la independencia, hay documentos en los que Mella firmó como M. R. Mella.
¿De dónde sale entonces el Matías? Sostiene el médico e historiador Alcides García Lluberes que, al parecer, Mella nació alrededor de la medianoche entre el 24 y el 25 de febrero de 1816, y el Matías corresponde al santo del día 24 de febrero.