Según Gallup 90% de afiliados están satisfechos con sus ARS

Más del 90% de los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud se encuentran satisfechos con la cobertura brindada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los servicios de consulta y uso de medicamentos.

Más del 90% de los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud se encuentran satisfechos con la cobertura brindada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los servicios de consulta y uso de medicamentos.Según una encuesta realizada por la firma Gallup, financiada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), cuyos resultados fueron presentados ayer, en la consulta médica, que representa el 64% de los servicios requeridos por los usuarios, la satisfacción pasó de 84.5% en el 2015 al 90.7% en el 2017; y en medicamentos, el 84.2% utilizó su ARS en comparación con el 78.4% del 2015.

El estudio realizado entre febrero y marzo de este año encontró 89% de satisfacción en internamiento, 89% en emergencias, 93% en consulta médica, 92% en análisis de laboratorio, el 100% en maternidad y 91% en estudios diagnósticos.

La investigadora de Gallup, Amparo Poyó explicó que para llegar a estas conclusiones fueron entrevistados 1,100 afiliados de las ARS de ADARS en 59 centros privados de salud (clínicas, hospitales, laboratorios y centros diagnósticos) en el momento en que acudían a estos establecimientos en procura de los distintos servicios de salud.

Sobre la evaluación de la satisfacción en la consulta el 97% contestó que había sido atendido. Para el 2% la respuesta fue negativa porque el médico no recibe pacientes de la seguridad social y el 1% porque el médico no trabaja con la ARS del afiliado.

El 80% había acudido a un especialista por iniciativa propia y sólo el 17% fue referido por otro médico al especialista escogido. El 60.17% pagó como adicional al médico entre menos de RD$100 (el 6.8%) y RD$500. El 29% desembolsó una diferencia entre RD$400 y RD$500.

Según la encuesta también aumentó la satisfacción de los afiliados en cuanto a la cobertura de medicamentos ambulatorios, de un 62% en el 2013 a un 69.8% en el 2017.

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