Según Medina, el mayor cambio logrado ha sido en educación

La Jornada Escolar Extendida es uno de los pilares del Gobierno.

“Quizás en ningún otro campo el cambio logrado en estos años ha sido más claro, más profundo y más necesario, que en la educación”.

Con estas palabras, el primer mandatario pasó balance a las acciones desplegadas en materia educativa desde el año 2012, que iniciaron con la aprobación del 4% y dieron pie a la duplicación de la cantidad de aulas, al aumento de salarios de los maestros y a la creación de la Jornada Escolar Extendida.

Según Medina en este periodo la inversión por estudiante pasó de RD$20 mil en el 2012, a más de 92 mil el año pasado. “En toda la historia de República Dominicana, hasta el 2012, se habían edificado 33 mil aulas. En estos siete años y medio de gestión ya hemos inaugurado 24 mil espacios educativos y se están construyendo otros nueve mil espacios. De manera que cuando finalice esta gestión llegaremos a 66,000 espacios educativos (…) esto es cambio, cambio con mayúsculas”, subrayó.

Indicó que gracias a esas aulas más de 1 millón 600 mil niños y niñas reciben ocho horas de docencia y tienen tres comidas diarias garantizadas.

Indicó que los maestros han sido beneficiados con sucesivas alzas salariales, que elevaron el sueldo promedio en educación inicial y básica en un 97% y en 103% el de los docentes de media, así como un aumento de sus pensiones de jubilación y mayor cobertura de salud.

“En cuanto a la formación de nuestros educadores, para poner las cosas en perspectiva les diré que pasó de 1,383 millones de pesos en 2012, hasta llegar a 4,575 millones de pesos en el año 2019, es decir, que estamos invirtiendo el triple en la formación de los maestros”.

En materia de educación superior dijo que en este periodo se han otorgado cerca de 350 mil becas y se aumentó el presupuesto de la Universidad estatal de RD$5,271 millones en 2012 a RD$9,481 millones en 2020.

Sostuvo que este año también se aprobará la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones, que servirá para aumentar notablemente la calidad de los estudios universitarios, a la vez que posibilitará la evaluación internacional y garantizará una mayor adecuación entre las titulaciones y las necesidades de las empresas.

En materia de educación inicial, Medina sostuvo que cuando llegó al gobierno apenas 18 mil niños menores de cuatro años recibían atención integral y en la actualidad esa cifra se elevó a 193,500 infantes que reciben protección en los programas de estancias infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia.

Analfabetismo se redujo a 5.5%

Destacó que al llegar al gobierno el porcentaje de analfabetismo era de 12.83% y gracias al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, unos 685,482 dominicanos han aprendido a leer y a escribir, reduciendo el analfabetismo a solo un 5.5%.

Asimismo, resaltó que gracias a República Digital existen más de 1,000 servicios públicos que se ofrecen en línea y a través de los cuales, los ciudadanos han podido realizar más de 20 millones de trámites.

Según el presidente Danilo Medina hoy en día el acceso a internet no es un lujo porque se han desplegado más de 1,500 kilómetros de cables de fibra óptica y se han creado más de 1,000 puntos de Wifi gratuitos por parte del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) en espacios públicos de todo el territorio el nacional.

Se han entregado más de 360 mil computadoras

“Era necesario que República Digital se integrara a la revolución educativa. Con este objetivo, entregamos ya más de 360 mil computadoras a estudiantes y docentes de 800 centros educativos en todo el país. Y seguimos entregando”, dijo Medina, en su discurso, en el que resaltó que cada escuela que entra en el programa es totalmente digitalizada, con los equipos, materiales y aplicaciones necesarios para asegurar la formación de los estudiantes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.