PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Seguridad Vial: Cada 39 minutos hay un accidente de tránsito en RD
Seguridad Vial: Cada 39 minutos hay un accidente de tránsito en RD

Los accidentes viales son una pandemia silente y ambulante que ha impactado a la República Dominicana por décadas, las pérdidas humanas y mutilaciones son sus síntomas, dejando en evidencia la falta de seguridad vial.

El experto en Seguridad Vial, Luis Alba, aseguró que en las mayorías de los accidentes los vehículos van sobrecargados o son provocados por la falta de señalización.

Alba asegura que pese a la magnitud en que han crecido las unidades vehiculares,  son cada vez más reducidos los tribunales de tránsito,  siendo estos los grandes ausentes en esta problemática.

Las cifras son contundentes

Cada 39 minutos hay un accidente de tránsito en la República Dominicana y cada 24 horas fallecen 4 personas como resultado de ellos, esto nos convierte en el país con mayor cantidad de muertes por habitantes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los datos, aportados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, establecen que en el 2021 hubo, en promedio, 8 fallecidos y 292 lesionados cada día, es decir que en un periodo de 12 meses por siniestro viales 2,967 personas perdieron la vida, y 106 mil 777 resultaron con lesiones, estamos hablando de una tragedia de enormes dimensiones, y de una problemática que  se ha convertido en un tema de salud pública.

A decir del director del Hospital Traumatológico Ney Arias LoraJulio Landron,  que ese centro recibe entre 150 a 300 emergencias diarias, cifras que se duplican los fines de semana.

Asimismo, el consumo de un paciente en cuidado intensivo tiene un costo de entre 600 a 700 mil pesos diarios, lo que proyecta una gran carga para el presupuesto nacional.

Accidentes autobús turístico

Uno de las tragedias viales que ha puesto el dedo en la llaga en esta problemática, fue el accidente ocurrido el pasado jueves 6 de octubre en el Boulevard Turístico, en Bávaro.

Hasta el momento, son al menos 5 las víctimas mortales, el argentino Juan Pablo Curiantun, de 27 años, es la más reciente quien murió tras permanecer 10 días hospitalizado tras haber sufrido el desmembramiento de uno de sus brazos. Juan Pablo Cuariantun, se suma a los argentinos Alejandro Luis Klinec, de 37 años, Valeria Paola Medina, 44 años, y Valeria Brovelli, 33 años, así como la peruana Karla Rodríguez Dionicio, 40 años, como los muertos por la volcadura del autobús de servicios turísticos.

De acuerdo con el Ministerio Público del Distrito Judicial de La Altagracia, fueron 51 los turistas afectados por el accidente del autobús de la compañía Suero Servi Bus, manejado por Franklin Nin Pérez.

El conductor, Nin Pérez, de 47 años, fue apresado al día siguiente sin lesiones visibles en su cuerpo. El Ministerio Público aseguró que tras practicarle un test de narcótico este dio positivo a Cocaína.

La situación en la República Dominicana suma a lo que según la OMS es una problemática que le provoca la muerte de 1 millón 300 mil personas cada año a todo el mundo, traumatismo y discapacidades a 50 millones de personas. Según la misma organización, la seguridad vial es una asignatura pendiente para muchos gobiernos de América Latina y el Caribe, particularmente para los países de bajos y medianos ingresos.

Seguridad vial en RD

En números, la situación de seguridad vial en nuestro país en los últimos 5 años es la siguiente:

En el 2016 murieron 3,118 personas, mientras que 105, 873 resultaron heridas. Para el 2017 la cantidad de fallecidos se redujo a 2,804 y los lesionados totalizaron 97 mil 821 personas.

En el 2018 la cantidad de víctimas mortales fue de 3,006 y 109, 705 sufrieron lesiones no mortales, para el 2019 las muertes ascendieron a 3,204 y los heridos a 112,177; debido a la pandemia en el año 2020 los muertos en accidentes de tránsitos descendieron a 2,711 y resultaron lesionados 83,520.

En cifras totales entre el 2016 y 2021 en nuestro país al muerto en nuestras carreteras al menos 14,835 y 615 mil 873 resultaron con lesiones.

De acuerdo con el INTRANT, el costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito, se estima que tiene un impacto equivalente al 2.21% del PIB anual, ello sin considerar el atribuible de los accidentados del tránsito que resultan con discapacidad total o parcial.

Al analizar las muertes en función al sexo de la víctima en los últimos cinco años, se evidencia que en nuestro país los hombres representan la mayor proporción de fallecidos en el tránsito, representando más del 86%, otro hilo conductor es que el 59.2% de las víctimas mortales son jóvenes entre los 15 y 39 años de edad.

Un dato que no puede pasar desapercibido es que entre el 2016 y 2020 murieron causado por un accidente de tránsito 284 niños de entre 0 y 9 años, un caso ejemplo de esta tragedia es la muerte de un bebe de 4 meses de nacido quien murió tras ser impactado por un autobús en la autovía Bávaro – Punta Cana.

En la mayoría de los casos, las pérdidas de infantes en accidentes de tránsito se debe al incumplimiento al artículo 69 de la Ley 63-17 que establece que:

 “Los niños hasta la edad de 12 años serán transportados en los asientos traseros del vehículo; salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de 1 cabina. Los niños hasta 6 años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de 6 años y hasta los 12 años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero”.

Conforme las estadísticas del INTRANT, en los últimos 5 años de las más de 14 mil personas que han fallecido en nuestras calles; si se mostrara por el medio de transporte que utilizaban los fenecidos serían los siguientes: 9,306 se trasladaban en una motocicleta; 2,226 en un tipo de transporte no identificado, 2,111 de los fallecidos no se identificó un medio de transporte; 2037 eran peatones, 908 manejaban en un automóvil, 577 iban en un camión de carga; 333 en jeepeta, 50 utilizaban unas bicicletas, y 43 en otros tipos de vehículos.

Por otro lado, los conductores de motocicletas representan el mayor porcentaje de las fatalidades con un 73.1%; seguido por los peatones con un 12.2%; siendo estos dos grupos los de mayor riesgo en las vías, luego los usuarios de automóviles con un 6.8% del total de muertes aproximadamente. En estos tres tipos de usuarios se concentra más del 92% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en el país.

Carreteras de la muerte

Aunque no lo digan los narradores de la temporada de Beisbol, ni el horóscopo, otra de las cuestiones que incide de manera directa en la ocurrencia de los accidentes de tránsitos son las vías, conforme un estudio realizado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, iRAP, una calificadora de seguridad vial, las probabilidades de accidentarse, con saldos de muerte o heridas graves en las tres principales carreteras troncales del país es de un 78%, en el Corredor Sur; 74.4% para la Autopista Duarte y 40% en la principal vía de la región Este.

Conforme, datos del INTRANT, las carreteras con más siniestros en el país entre el 2016 y 2021 son: La autopista Duarte, con 1387 fallecidos; en las autopistas de Las Américas, 449 muertos, 397 fenecidos en la Carretera Sánchez, al menos 217 personas murieron en un accidente en la Autopista 6 de noviembre, 129 en la Autopista Joaquín Balaguer; 119 en la Autovía del Este y 112 en la del Coral, por último 69 fenecidos en la Autopista del Nordeste.

Carreteras en mal estado y sin señalizaciones, falta de educación vial, manejo temerario; y un régimen de conciencia deficiente forman el escenario de este caos vial; por el que se paga un precio demasiado alto por ir de un lugar a otro.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe