Senado acoge modificación de ley para adquirir vacunas COVID-19

Compartir

El Senado convirtió en ley la modificación de la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación con el objetivo de habilitar al Gobierno para la compra de 20 millones de vacunas contra la pandemia del covid-19.
La Cámara Alta aprobó de urgencia en dos sesiones consecutivas el proyecto de modificación que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, tras ser depositado por una comisión del Poder Ejecutivo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y de Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Pública.

La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. La modificación a la Ley 340-06 se introduce porque esa normativa no estipulaba la compra de la vacuna para prevenir el covid-19.

Durante su programa especial “Estamos Cambiando”, el presidente Luis Abinader explicó la importancia de la adquisición de dichos fármacos, al tiempo que anunció un plan de vacunación que iniciará en las próximas semanas, según informó el mandatario.

Los senadores también aprobaron un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 95 millones 998 mil 500 dólares, destinado a la compra de siete millones 999 mil 875 vacunas de ARNM BNT162 contra el SARS-COV2.

La iniciativa fue depositada en el Senado por el Poder Ejecutivo y establece que el préstamo forma parte del pliego de condiciones vinculantes suscrito entre el Gobierno dominicano y la empresa Pfizer, bajo condiciones de las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos.

Los senadores también aprobaron y convirtieron en Ley el proyecto que modifica la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, al acoger las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados.

La piensa legislativa de la autoría de la senadora Faride Raful, de fecha 19 de febrero de 2020, ya había sido aprobada por los senadores, pero los diputados le introdujeron modificaciones.

La pieza legislativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación

En otro orden, los senadores acogieron en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto que crea y agrega 11 nuevos viceministerios en igual número de instituciones y modifica seis leyes orgánicas que rigen los ministerios gubernamentales.

La iniciativa fue estudiada por una comisión especial que presidió el senador Santiago Zorrilla, vicepresidente del Senado y representante por la provincia de El Seibo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir