El Pleno del Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo y que pasará a la Cámara de Diputados, contempla la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.

La nueva normativa establece que la DNI deberá recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses fundamentales de la nación; evaluar amenazas, internas y externas, al orden constitucional; y contrarrestar en el ámbito nacional o internacional actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que puedan representar un riesgo, una amenaza, una agresión o subversión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial.

También, los senadores aprobaron en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominicana.

Este proyecto, propuesto por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), regula la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en el país.

Igualmente, los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara el carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana. La iniciativa fue presentada por el senador Ramón Rogelio Genao.

Ayer fue la última sesión de la segunda legislatura ordinaria del 2021, que duró unos 150 días.

Posted in Lo más leído, PaísEtiquetas

Más de lo-mas-leido

Más leídas de lo-mas-leido

Las Más leídas