Senado señala a Pedro Botello como cabecilla del caos en marcha del 30% AFP

Compartir

El Senado de la República envió un informe a la Cámara de Diputados junto a videos, audios y otros elementos de pruebas sobre los incidentes del pasado jueves frente al Congreso Nacional en demanda de que se conozca el proyecto de ley que ordena el pago anticipado del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores y cuya convocatoria fue encabezada por el diputado reformista Pedro Botello.

"Los informes dan cuenta que un grupo de personas provocados e instigados por el diputado Pedro Botello Solimán agredieron a las fuerzas del orden público e intentaron irrumpir de manera violenta al interior del Senado de la República al tiempo que lanzaron piedras contra varias personas, vehículos y las oficinas de Congreso", indica el informe.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que procederá a remitir ese informe al Consejo de Disciplina, para que se aboque a recomendar al Pleno la solución que entienda, para que sea la Cámara de Diputados finalmente tome la decisión que considere pertinente.

El titular de los diputados pidió a la Comisión de Disciplina que se reúna con todo el personal que requiera para que en la próxima sesión ordinaria se discuta la situación y se determine qué medidas tomar de acuerdo a la Constitución y los reglamentos de la Cámara de Diputados.

Tras lo sucedió, Pedro Botello explicó a la prensa que es inocente de los hechos que se le señalan y que la decisión del Senado va contra las leyes y reglamentos.

"Si me demuestran que yo lancé una piedra, que agredí un policía, que he faltado a la Constitución, yo renuncio en un plazo de 24 horas", sostuvo.

El diputado reiteró la convocatoria para el 27 de febrero para reiterar la lucha por el 30% de la AFP.

Se recuerda que ayer, el presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, dijo a elCaribe que “tenemos conocimiento de que sí hay una documentación que se está tramitando, cuando llegue ante el Consejo de Disciplina vamos a darle el mismo tratamiento que le hemos dado a los casos que nos han mandado a este consejo, que está haciendo un trabajo también con el diputado Sadoky Duarte con el caso de Cotuí”.

Sánchez dijo que la comisión lleva a cabo una investigación sobre los hechos del pasado 28 de octubre, donde una multitud de manifestantes que exigían el 30% de los fondos de las AFPs penetró al Congreso Nacional, apedreando vehículos de legisladores y resultando con daños algunas ventanas y cristales del edificio.

El presidente de la Comisión de Disciplina explicó que la comisión que preside trabaja con imparcialidad y agotando todos los procesos de investigación sin intención de sanciones graves, empero, dejó claro que quienes incumplan las leyes podrían ser sancionados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir