Los abogados del senador Tommy Galán, imputado en el caso Odebrecht, iniciarán hoy con la defensa formal de su cliente.

El legislador por la provincia San Cristóbal está acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de recibir sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht para gestionar construcción de obras en el país cuando era presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.

Además, de enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y lavados de activos.

Galán y su consejo de defensa tendrá, al igual que todos los imputados, cinco días para defenderse. Aunque los abogados han adelantado que no se tomarán todos los días previstos.

De acuerdo a la acusación, entre 2010 y 2016 Galán incrementó su patrimonio en un 64 por ciento, con lo que pasó de tener más de 19 millones de pesos a 31 millones de pesos.

Asimismo, el Ministerio Público asegura que su estrategia de ocultamiento era convertir el dinero recibido por los sobornos en inmuebles, con lo que supuestamente encubrió 63 millones de pesos en inmuebles por favorecer a Odebrecht con la hidroeléctrica de Pinalito, acueducto de Samaná y Hermanas Mirabal, autopista el Coral, Corredor Duarte I, carretera El Río-Jarabacoa, carretera Casabito, Corredor Duarte II y carretera Bávaro Miches-Sabana de la Mar.

Galán dijo el 28 de enero pasado, delante del tribunal cuando era leída la acusación en su contra, que “en ningún momento” recibió dinero de Odebrecht ni del empresario Ángel Rondón, también implicado en el proceso y representante comercial de la empresa.
Igualmente, afirmó que cuando ingresó al Congreso Nacional no llegó “con una mano delante y la otra atrás”.

En tanto, que el expresidente del Senado, Andrés Bautista, como el exministro Víctor Díaz Rúa, han concluido con sus argumentos de defensa y han solicitado auto de no ha lugar. El juez Francisco Ortega dispuso que la audiencia inicie a las 9: 00 A.M.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas