PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Al menos 20 senadores estarían comprometidos con aprobación del Código Penal 
Al menos 20 senadores estarían comprometidos con aprobación del Código Penal 

El tema haitiano sigue encendido en el Congreso Nacional, más a raíz de los senadores de ese país rechazar la solicitud que hizo su gobierno a la comunidad internacional, de pedir la intervención de tropas que hagan frente a la crisis que allí se vive.

Los senadores de Elías Piña y Santiago Rodríguez, Yván Lorenzo (PLD) y Antonio Marte (independiente), denunciaron ayer que nacionales indocumentados de Haití entran en masa a la República Dominicana sin ningún tipo de control de las autoridades. 

Ambos legisladores acusaron al gobierno dominicano de perder el control de la frontera y permitir que esto suceda.

“No hay control, hoy se ha triplicado la cantidad de haitianos indocumentados que están ingresando a la República Dominicana», señaló el representante de Elías Piña.

Lorenzo culpó al Gobierno de quitar la visa a los estudiantes mientras por la frontera entran en masa bandas haitianas.

Acusó a los funcionarios de la presente gestión de triplicar los ingresos de los consulados, «enviando por masas a ciudadanos haitianos, cobrándoles de 400 a 500 dólares”.

Antonio Marte dijo que de cien dominicanos que había en la comunidad en donde nació, ahora hay solo cinco y 95 haitianos.

Expuso que esos inmigrantes, algunos de ellos fuertemente armados, se han adueñado de varias demarcaciones de Santiago Rodríguez. “Lo grande es, que los militares saben que ahí están”, manifestó, tras ponderar que actualmente hay tres millones de haitianos en el país.

Vocero PRM en Senado favorece intervención a Haití

El vocero de los senadores perremeísta, Franklin Rodríguez, se mostró convencido de que una intervención pacífica en el vecino país es una necesidad tanto para esa nación como para la República Dominicana.

Para el representante de la provincia Duarte en la Cámara Alta, Haití puede ser intervenida independientemente de que sus senadores no quieran.  

Bauta Rojas entiende se debe respetar decisión de senadores haitianos

Bautista –Bauta- Rojas Gómez (FP) se consideró respetuoso de la soberanía nacional de cualquier país. En ese sentido, ejemplificó que si en el país hay una situación determinada y alguien propone la intervención de tropas extranjeras, quien tiene la competencia de tomar esa decisión es “el Congreso Nacional”.

“Nuestra Constitución es clara en eso. Nosotros tenemos que respetar las decisiones de las instituciones de los países que tienen que ver con el tema de la soberanía”, sostuvo.

El senador de Hermanas Mirabal corrobora que se requiere un acompañamiento del pueblo haitiano, “sobre todo de los países que han sido responsables del estado de atraso y de miseria que vive ese país”.  Sin embargo, reiteró que si los haitianos no quieren la intervención, esta no procede.

Julito Fulcar exhorta buscar salida pacífica

Julito Fulcar, portavoz del PRM en la Cámara Baja, aseguró que la República Dominicana debe ser la más ocupada en la intención de que el mundo vuelva sus ojos sobre Haití y procure encontrar una salida que lleve el retorno a la institucionalidad de esa nación.

“¿Cuál pudiera ser la salida? Los organismos internacionales, los países desarrollados que han estado hablando de la necesidad de apoyar y de contribuir con Haití dar un paso al frente”, expresó.

Consideró idóneo buscarle una salida pacífica que contribuya a volver la paz de esa nación, y si de esa manera no se consigue, opina se debe “buscar una alternativa”.

Al referirse  a la presente gestión de gobierno, dijo que por primera vez la frontera está vigilada de arriba abajo.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino