Senadores piden respeto a símbolos

Compartir
El Senado conoció varias iniciativas importantes.

El Senado aprobó una resolución que solicita al presidente, Danilo Medina, observar el cumplimiento dentro de las Instituciones Públicas, del debido respeto de la Bandera y el Escudo Nacional.

La iniciativa también solicita al Ministerio Público poner en marcha la acción pública por la comisión de faltas en contra de estos símbolos.

La pieza refiere en su segundo considerando, que no obstante el mandato constitucional, en las últimas semanas la opinión pública ha señalado reiteradas violaciones al símbolo patrio al evidenciarse en instituciones públicas y privadas; así como en consulados y embajadas dominicanas en el exterior, el uso de la Bandera sin Escudo Nacional o con un escudo que no cumple con las características establecidas en la Carta Magna.

La pieza indica que el Escudo Nacional constituye una parte integral de la Bandera Nacional, siendo este quien le da el carácter de símbolo patrio, estableciendo la propia Constitución de la República que la bandera sin escudo representa una bandera mercante.

El artículo 20, de la Ley No. 210-19 de julio del 2019, que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, símbolos patrios de la República Dominicana, establece que los encargados de los diferentes ministerio, direcciones, dependencias públicas, oficinas privadas, monumentos o plazas públicas, serán responsables directos por uso de la Bandera Nacional raída, descolorida, mal colocada o cuando figure en centro un Escudo Nacional incorrecto u otros, lo cual constituye el delito irreverencia. La iniciativa fue sometida al pleno senatorial por la senadora de La Romana, Amarilis Santana.

Los senadores también aprobaron la ratificación del nombramiento de Josué Antinoe Fiallo, como embajador representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Güichardo renuncia y Vargas sigue en el PLD

El senador por la provincia Valverde, Manuel Güichardo, renunció ayer del PLD. Hizo el anuncio en la sesión del Senado, mientras que su colega José Rafael Vargas dejó en claro que no se irá del PLD, como han hecho otros dirigentes luego de la renuncia de Leonel Fernández. Dijo que esa posibilidad sería dar la espalda al electorado de Espaillat.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir