Servicio Forestal de EE. UU. y Apedi trabajarán unidos

Entidades auspician proyecto para restaurar nacientes.

Santiago. La Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos iniciaron un proyecto de restauración de nacientes del arroyo Jacagua, en la parte alta de la cuenca de este afluente del río Yaque del Norte.
La iniciativa persigue restaurar la cobertura forestal en áreas de recarga hídrica, establecer sistemas agroforestales y silvopastoriles, asegurar el abastecimiento de agua a cinco comunidades rurales, reducir la vulnerabilidad de las personas en riesgo de inundación y capacitar a líderes comunitarios en acciones de conservación ambiental y uso responsable del agua.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) dijo que la entidad estadounidense contempla intervenir al menos cinco nacientes y plantar al menos cien mil árboles de especies endémicas y nativas combinadas con frutales que permitan restaurar y conservar los suelos, conservar fuentes de agua de uso comunitario e incrementar los ingresos de los propietarios.

También fortalecerá las organizaciones comunitarias de base y promoverá el manejo integral de residuos sólidos.

El proyecto también tendrá el apoyo del Fondo Agua Yaque del Norte y The Nature Conservancy y será coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente, la junta distrital de Jacagua, el Jardín Botánico de Santiago y la Fundación Saltadero.

Se fundamenta en las experiencias exitosas del Programa Cultivando Agua Buena que Apedi ejecuta en la parte alta del arroyo Gurabo con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas.

La Apedi ha asumido un plan de siembra y rescate de nacientes del Arroyo de Gurabo., desarrollado por el Fondo Agua Yaque del Norte y el Ministerio de Energía y Minas, que consiste en jornadas agroforestales del proyecto de rescate de nacientes del Arroyo Gurabo del programa cultivo Agua Buena.

En esa zona fueron identificadas 16 nacientes del arroyo Gurabo, las cuales están georreferenciadas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.